jueves, 5 de julio de 2018

Comunicado de prensa de Koehler, enviado del Secretario Gral ONU, al Sahara Ocupado


*Fuente: Porunsaharalibre, 04/07/2018
Nota a los corresponsales: Visita del Enviado Personal del Secretario General al Sáhara Occidental (2 julio)
Después de visitas a Argel, Nouakchott, Rabuni y Rabat, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, el ex Presidente alemán Horst Koehler, efectuó una visita de tres días al Sáhara Occidental del 28 de junio al 1 de julio, que incluyó reuniones en El Aaiún, Smara y Dajla.
El enviado se reunió con autoridades locales, miembros de un gran número de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad empresarial. Se ha informado al Presidente Koehler sobre la situación social y económica y sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El debate en curso sobre el uso correcto de los recursos naturales fue otro tema que los interlocutores del presidente abordaron repetidamente.
En sus reuniones, el Presidente Koehler subrayó la importancia de progresar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el conflicto que proporcionará la autodeterminación del pueblo saharaui. Él subrayó la necesidad de un nuevo espíritu de realismo y compromiso. Tal solución, subrayó el Presidente, eliminaría los obstáculos a la inversión extranjera directa y a la creación de crecimiento y empleo en el Sáhara Occidental y en toda la región del Magreb. Mientras sus interlocutores de la sociedad civil expresaron una diversidad de puntos de vista, todos compartían un fuerte deseo de ver el conflicto resuelto. El enviado personal fue alentado por la apertura de todos los interlocutores para desempeñar un papel constructivo en la búsqueda de una solución al conflicto, incluida la construcción de confianza en todo el frente político.
El Presidente Koehler quisiera agradecer a todos sus interlocutores en el Sáhara Occidental por los numerosos intercambios útiles y francos que ha tenido con ellos y por su hospitalidad. Él lamenta que, debido a las limitaciones de tiempo, no haya podido hablar con cada una de las muchas personas que pidieron encontrarse con él. También quisiera agradecer al SRSG Colin Stewart ya todos los funcionarios de MINURSO por su apoyo continuo a su misión. El presidente Koehler dejó el territorio ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario