jueves, 26 de julio de 2018

El ayuntamiento de Torremolinos cancela la “Semana de Dakhla” tras las presiones del movimiento saharaui

*Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 26 de julio de 2018
Ayer miércoles 25 de julio, un día después de que se iniciara la campaña contra la “Semana de la Vergüenza” que pretendía blanquear la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental, el alcalde de Torremolinos (Málaga) rectificaba y anunciaba la cancelación de los actos que restaban en la mencionada actividad. La feria, para la que se había trasladado hasta la ciudad malagueña una amplia delegación entre la que se encontraban miembros de los servicios secretos marroquíes, según denunciaron fuentes de activistas saharauis de derechos humanos, pretendía confundir la realidad de la ocupación del Sahara Occidental con un acto de propaganda a favor de la ilegal anexión marroquí del Sahara Occidental
El escueto comunicado del alcalde José Ortiz (PSOE), fechado el 25 de julio de 2018, tan solo informaba de la cancelación de los eventos restantes. Anteriormente el alcalde había eliminado de sus redes sociales las fotos de la apertura de la “Semana cultural”, tras la enorme polémica surgida por organizar de la mano del consulado marroquí una actividad relacionada con una ciudad ocupada y sitiada desde hace décadas, como es el caso de Dajla. En las fotos el alcalde José Ortiz aparecía junto a Ymja Khattat, nombrado por Marruecos “presidente de la región de Dakhla”. También estaba involucrado en la actividad el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Cádiz y Málaga, según informaba el portal Andalucía Información.
Como recuerda Carlos Ruiz Miguel en su cuenta de Twitter, el tránsfuga saharaui Eljatat Uld Yanya, participó hace unos meses en la sede del Parlamento Europeo en otro acto de propaganda de la anexión ilegal del Sahara Occidental organizado, como recuerda el jurista, “por la espía marroquí Kaoutar Fal, recién expulsada de Bélgica”. De ahí la importancia de esta acción de Torremolinos que ha servido para desenmascarar el trabajo que viene realizando el mencionado Eljatat Uld Yanya.
También hay que destacar la denuncia llevada a cabo por el movimiento saharaui sobre la falsa división “regional” llevada a cabo por Marruecos, que ha creado unas divisiones administrativas que tratan de diluir el territorio saharaui en la geografía marroquí para negar lo que siempre ha sido el Sahara Occidental, un territorio con una historia y geografía propias e independientes de Marruecos.
La torpeza del Ayuntamiento de Torremolinos ha permitido además dar a conocer a un gran número de ciudadanos la realidad de la ciudad saharaui ocupada de Dajla, en el sur del Sahara Occidental, que vive una situación de total bloqueo y violación de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes de ocupación.
Muestra de la gran respuesta del movimiento saharaui en relación a esta farsa denominada como “Semana de Dakhla en Torremolinos”, el pleno ordinario de hoy jueves 26 de julio del Ayuntamiento de Torremolinos ha contado con la presencia de representantes del pueblo saharaui que han mostrado su protesta por la celebración de la semana cultural de Dajla y su satisfacción por la cancelación de los actos que restaban, según informa el medio Torremolinos TV en fecha de hoy.
Activistas saharauis de la ciudad de Dajla ocupada también mostraban anoche, al conocer la noticia, su enorme satisfacción por la cancelación del evento.
Puestos al habla con el Representante Saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, nos confirmado que “no se ha firmado ningún documento de ninguna naturaleza con la ciudad ocupada”, desmintiendo así algunas informaciones que lo afirmaban. De haber habido algún tipo de hermanamiento entre Torremolinos y la ciudad ocupada “habríamos tomado medidas legales”, concluye el representante saharaui.
Por otra parte, según informa la Agencia Europa Press, el intergrupo parlamentario 'Pau i Llibertat al Sàhara' celebra la suspensión de actos sobre Dajla en Torremolinos (Málaga), ya que entienden que estaba “confundiendo a la opinión pública sobre la realidad existente en este territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.
Finalmente, la Representación Saharaui en Andalucía informa que el Ayuntamiento de Torremolinos ha firmado un hermanamiento con la wilaya de Dajla (campamentos de refugiados saharauis) y una moción de solidaridad con el pueblo saharaui presentada y aprobada por unanimidad de todos los Grupos políticos y con la abstención del PSOE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario