miércoles, 8 de agosto de 2018

En el adiós de Ahmed Salek Kaid Salah. “Otro día triste, otra pérdida irreparable”


Por: Dahman Kaid Salah
Ahmed Salek Kaid Salah fallecía el 7 de agosto de 2018 tras una grave enfermedad  le tuvo encamado a lo largo de estos interminables últimos meses.
Nació el 5 de agosto de 1948 en la región de Smara, en el Sahara Occidental.
Cursó sus estudios en el Instituto General Alonso de El Aaiún hasta terminar el Bachillerato Superior y el Preuniversitario.
Continuó sus estudios universitarios de Derecho en la Laguna (Tenerife) junto a sus inseparables amigos Bujari Ahmed Bericala y Mohamed Salem Hach Embarek. En los últimos años de la carrera de Derecho se trasladaron juntos a la Universidad Pública de Madrid dónde terminaron la carrera en 1975.
Fue un patriota desde muy joven, militando en el movimiento vanguardista que organizó las históricas manifestaciones pacíficas de Zemla el 17 de junio de 1970, donde participó activamente en su organización.
Posteriormente, tras la creación del Frente POLISARIO, se incorporó a la militancia activa en él desde los primeros años y en el Movimiento Estudiantil.
Participó en el Primer Congreso de Estudiantes Saharauis bajo el patrocinio del Frente Polisario en el verano de 1974.
En noviembre de 1975 participó en la organización de la incorporación de los Universitarios Saharauis al Frente POLISARIO .
Tras la proclamación de la R.A.S.D. en febrero de 1976 asumió el papel de primer Presidente de la Media Luna Roja Saharaui.
Tras un periodo de formación militar en Argelia, participó en varias operaciones militares.
Después de un curso de formación en Cuba sobre Relaciones Internacionales, pasó al cuerpo diplomático como Embajador en Madagascar y más tarde en Yugoslavia.
Al desintegrarse Yugoslavia pasó a ser nombrado Director Nacional del Ministerio de Exteriores de la RASD.
Posteriormente fue representante en varias provincias españolas hasta que fue designado Director de Protocolo Nacional.
Tras la formación del gobierno en el penúltimo Congreso General se le asignó la tarea de Embajador itinerario en el Ministerio de Exteriores. Esta ha sido su última designación.
Le diagnosticaron una enfermedad grave el año pasado, que no respondió a los tratamientos médicos. Finalmente falleció el martes 7 de agosto a la edad de 70 años.
Ahmed Salek (Salku, como familiarmente se le llamaba) fue uno de los primeros universitarios saharauis y dedicó a la causa de su pueblo más de 50 años de su vida con entrega, sacrificios y humildad.
Padre de cinco hijos, la suya es una pérdida irreparable y supone un día triste en nuestra historia familiar y en la del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario