martes, 18 de septiembre de 2018

“Nuestro deber dejar claro a Marruecos, que no podemos incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos con él. No es posible”. Federica Mogherini, responsable política exterior UE


Fuente: Le Soir d Algerie- Traducción: Diario La Realidad Saharaui, 13/09/2018
Fédérica Mogherini, responsable de la política exterior de la Unión Europea, pide la palabra. Se le otorga. Italiana, orgullosa y preocupada por el interés europeo, advierte a los jefes de estado y gobierno reunidos a su alrededor el jueves pasado 13 de septiembre en Bruselas.
"La tergiversación", dijo, "de las sentencias del Tribunal de Justicia de Luxemburgo es difícil y difícil de aceptar". Y continuó: "Es nuestro deber dejar en claro a Marruecos, que no podemos incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos con él. No es posible”.
Y advirtió a los líderes europeos: “Nos costará caro. Cualquier tribunal ordenará confiscaciones y pagaremos fuertes multas”. Y concluyó: "El Tribunal de Justicia Europeo no nos pide que interpretemos la ley, sino que la apliquemos”. Moghereni recordó a los jefes de gobiernos europeos: “Señoras y señores, los jueces, nuestros jueces, han considerado al Sahara Occidental "distinto" y "separado" de Marruecos".
La canciller Merkel, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, el belga Charles Michel, aunque no son famosos por su valentía política, los españoles, los portugueses y los griegos parecen estar de acuerdo. Nadie pregunta de intervención para satisfacer Federica Mogherini. El partido va, entonces, hay un consenso de la mayoría alrededor de la ley, la ejecución de las sentencias dictadas por la corte judicial suprema de la Ciudad de Luxemburgo ... Los consultores de alto nivel están a punto de pasar a otros puntos de la agenda ... Macron, el Presidente francés  reclama el uso de la palabra.
Señala la "importancia" del tema (Sáhara Occidental, Ed) y su sensibilidad ante los ojos de un "socio esencial" (sin duda pienso en Marruecos) para proponer que el "dosier sea discutido por la Conferencia de Jefes de Estado". Una forma educada de despedir a Mogherini y que se verán en otra parte. Merkel no puede oponerse a un enfoque formal, especialmente dado que Macron no abordó la cuestión fundamental sino que simplemente pospuso la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario