miércoles, 10 de octubre de 2018

“El Conflicto Saharaui en la Unión Europea y en España. Solidaridad y Derechos Humanos”

*Fuente: CEAS-Sahara. 10 octubre, 2018
El pasado viernes 5 de octubre, El observatorio para los DDHH en el Sáhara Occidental de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Toledo llevamos a cabo la jornada “El conflicto saharaui en la UE y en España, solidaridad y DDHH”, en el centro cultural San Clemente de Toledo. Con una numerosa participación tanto en la jornada de mañana como en la de tarde, y la presencia de diferentes medios de comunicación.
En el acto inaugural, contamos con la presencia de la Delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi, el diputado provincial de IU, Jorge Vega, el presidente del Observatorio, Javier Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Toledo, Ana Garrido.
Todas/os ellas/os coincidieron en la importancia de visibilizar la causa del pueblo saharaui y la necesidad de encontrar una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, permitiendo que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y volver libremente a su país.
Tras la proyección del corto “Lalia”, Ana Garrido, coordinadora del programa “Vacaciones en Paz” de CEAS-Sáhara, nos situó en el origen del conflicto, para después contarnos todos los aspectos relacionado con el programa (historia, en qué consiste, objetivos, financiación, repercusión, etc.)
La segunda ponencia estuvo a cargo de Ebbaba Hameida, periodista saharaui, graduada por la Universidad Complutense de Madrid.
Ebbaba nos habló sobre el conflicto saharaui y los medios de comunicación: “El conflicto del Sáhara, la mayoría de las veces desgraciadamente es invisible ante los medios de comunicación, debido a que no es un conflicto sangriento ni llama la atención, por lo que no es un conflicto noticia”.
Terminamos la jornada de la mañana con una mesa redonda en la que participaron Diego Mejías, concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo y Francisco Serrano, abogado, miembro del Observatorio para los DDHH de Castilla-La Mancha, coordinador provincial de VeP de Ciudad Real, y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones solidarias con el Sáhara de Ciudad Real.
En su alocución Diego Mejías, además de explicar el funcionamiento de la concejalía de cooperación, cómo ha ido aumentando la partida presupuestaria para la misma, la creación del Consejo local, etc., destacó y reiteró el compromiso político del Ayuntamiento de Toledo con la causa del Sáhara Occidental, y la colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Toledo.
Por su parte Francisco Serrano, nos habló de los proyectos que actualmente tiene la Federación de Ciudad Real con la Diputación. Siendo sin duda esta Diputación una de las más comprometida del estado español con el pueblo saharaui.
Después de la parada para comer, abrimos la sesión de tarde con la ponencia “El derecho de Autodeterminación del Pueblo saharaui” que corrió a cargo de Juan Ramón Crespo, abogado, vicepresidente del Observatorio de DDHH de Castilla- La Mancha. En su intervención entre las cosas más relevantes vimos que el Pueblo saharaui tiene reconocido su derecho a la Autodeterminación en las múltiples y reiteradas Resoluciones de la ONU, en diversos pronunciamientos de la UE y en el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia en octubre de 1975. A pesar de ello Marruecos ocupa desde casi 43 años el territorio del Sáhara Occidental, bloqueando la celebración del Referéndum, y creando en la zona una situación de inestabilidad y vulnerando los principios del Derecho Internacional.
El Estado Español tiene una responsabilidad histórica, política, jurídica y moral al ser la potencia colonial y propiciar la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, la ocupación del territorio, impidiendo con ello el proceso de descolonización. A pesar de la ocupación, ni la ONU ni ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio al ser un proceso descolonizador inconcluso.
Continuamos con “El conflicto saharaui y el derecho de asilo”, Javier Ruiz, abogado, presidente del Observatorio de DDHH de Castilla-La Mancha, nos explicó que los y las saharauis reúnen los requisitos, para que se les reconozca en nuestro país el estatus de refugiados y poder acceder al derecho de asilo. “Son perseguidos por su condición de saharauis, esto es por su nacionalidad. Sin embargo en España no se les suele reconocer como refugiados, en contra de lo que exige la Convención de Ginebra de 1951”.
Para la tercera ponencia de la tarde “El conflicto del Sáhara Occidental tras las sentencias del tribunal de Justicia de la UE: balance y perspectivas” contamos con la presencia de Juan Soroeta, titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.
El profesor Soroeta nos relató, como las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE del 21 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018 establecen con nitidez, el Estatuto separado y distinto del Sáhara Occidental en relación a Marruecos. En concreto la sentencia publicada el 27 de febrero de 2018 establece con claridad que “el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos”, y que por tanto el Acuerdo de Pesca propuesto para su ratificación por los Parlamentos Europeo y marroquí, “no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste”.
Sin embargo la UE y Marruecos pretenden aprobar un nuevo acuerdo pesquero que incluya los caladeros del Sáhara Occidental en contra de estas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2016, y febrero y julio de 2018.
Soroeta, destacó además que el Frente Polisario ha recurrido los acuerdos de pesca y libre comercio, teniendo resultados el primer recurso presentado.
Finalizamos las jornadas con una mesa redonda política que estuvo compuesta por: Dina Bousselham, politóloga, secretaria de comunicación de PODEMOS, Javier Gómez-Pintado concejal de IU, y Susana Hernández, responsable de programas de CIUDADANOS, aunque igualmente estaban invitados a esta mesa PSOE y PP, estas formaciones políticas no aceptaron nuestra invitación.
Hubo unanimidad y compromiso por parte de los/as tres ponentes, en cuanto a enviar ayuda humanitaria a los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, y firme apoyo a la causa saharaui.
Finalizamos la jornada con la lectura de este precioso poema de nuestro gran amigo José Checa Beltrán.
¡¡¡¡SAHARA!!!!!!
Oprimidos junto al mar o desterrados en el desierto. En medio, minas antipersona y muros de vergüenza levantados por bárbaros y consentidos por ese mundo “civilizado”, cuya maquinaria política, burocrática y mediática os ha abandonado.
Niñas y niños saharauis: niñas y niños del dolor y la pena, que jugáis en un desierto de tristeza y moscas, expulsados del agua y de una patria que aún no habéis pisado, ¿cuál es vuestro futuro?
Hombres y mujeres saharauis: ¿dónde vais? ¿qué porvenir os espera? Marruecos se jacta de su fuerza, se nutre de mentiras, se aprovecha de la indiferencia de otras gentes y se apoya en “respetables” instituciones europeas y mundiales, que permiten la vulneración de vuestros derechos fundamentales. Pero vosotros poseéis la verdad, sois pacientes, sabios, pacíficos; conserváis la memoria, la esperanza y la lucha.
¿Para cuándo la justicia? Contad con vuestros amigos y amigas; juntos pelearemos para que libres regreséis a las soñadas playas de la patria saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario