miércoles, 10 de octubre de 2018

En el aniversario de la primera tienda que se plantó en #Gdeimizik para protestar por la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos


1) En el aniversario de la primera tienda que se plantó en #Gdeimizik para protestar por la discriminación y el expolio de las riquezas del #SaharaOccidental ocupado por #Marruecos conviene recordar algunos datos.
2) Las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron a varios saharauis. La primera víctima fue el niño Nayem El Garhi. Ocho años después las autoridades de ocupación no han querido siquiera investigar el asesinato. 
3) El 8 de noviembre de 2010 el campamento de Gdeim Izik fue brutalmente destruido a sangre y fuego por las autoridades de ocupación matando a varias personas. Una de ellas, el ciudadano hispano-saharaui Baby Hamday. Marruecos no ha querido investigar el crimen.
4) El asesinato de Baby Hamday por las fuerzas de ocupación marroquíes es objeto de un proceso judicial ante la Audiencia Nacional debido a que España sigue siendo la potencia administradora “de iure”, aunque no “de facto”, del territorio
5) Tras la destrucción del campamento de protesta, Marruecos procedió a detener a los líderes del movimiento y a hacer circular videos fake con supuestos asesinatos de gendarmes marroquíes donde no se ve quien comete los supuestos asesinatos.
6) En enero-febrero de 2013, violando la IV Convención de Ginebra, un tribunal militar de Marruecos juzgó y en abril condenó a los civiles saharauis procesados. Se les condenó por asesinato… sin ni siquiera decir a quien habían “asesinado”
7) La sentencia del Tribunal militar marroquí fue anulada por varias sentencias del Tribunal Supremo marroquí que pusieron de manifiesto que se condenó por “asesinato” sin decir a quien se había “asesinado”.
8) Las únicas “pruebas” eran las “confesiones” de los detenidos, obtenidas bajo tortura. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas declaró que Marruecos violó la convención contra la tortura en el caso del principal condenado, Naama Asfari
9) El “juicio” se repitió de nuevo ante un tribunal civil, pero volviendo a violar el IV Convenio de Ginebra no se celebró en el territorio ocupado. Tras la farsa judicial, los detenidos volvieron a ser condenados por “asesinatos”. 
10) Esta vez el tribunal se tomó la molestia de dar al menos los nombres de los supuestos “asesinados”, pero ya era demasiado decir quién, cómo y con qué les asesinó o presentar autopsias de las supuestas víctimas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario