martes, 9 de octubre de 2018

Embajador saharaui en Argel: “Las negociaciones en Ginebra un activo para la causa saharaui como una cuestión de descolonización y no un conflicto regional”


Fuente: APS.DZ. Traducción: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 9 de octubre de 2018
ALGIERS- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Abdelkader Taleb Omar, dijo que la reanudación de las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental a principios de diciembre en Ginebra fue un "activo" para la causa saharaui "como una cuestión de descolonización y no un conflicto regional".
En un comunicado emitido el lunes ante la APS al margen de la celebración del 56 aniversario de la diplomacia argelina , el embajador saharaui dijo que las negociaciones entre las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), a las que llamó el Secretario General de La ONU, Antonio Guterres, fue un valor agregado a la lucha del pueblo saharaui por la recuperación de su soberanía y no un "conflicto regional" como afirma el ocupante marroquí.
Abdelkader Taleb Omar dijo que la celebración de nuevas negociaciones se produjo después de una pausa debido a los principales obstáculos, y recordó que la última ronda tuvo lugar en 2012 en Manhasset.
Lea también: Reanudación de negociaciones Frente Polisario-Marruecos: Guterres recuerda el papel esencial de Minurso. Celebrar un referéndum de la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.
Según el diplomático, el partido saharaui espera que Marruecos "participe, sin vacilación, o maniobras, en las negociaciones convocadas por el Sr. Guterresy su enviado personal, Horst Kohler, y cumple con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 2414, que constituye, agregó, el "desafío principal" para explorar las líneas generales del próximo paso para la solución del conflicto saharaui.
El embajador saharaui expresó el deseo de que la participación de Marruecos en esta ronda sea "seria", lejos de la dilación y la obstinación marroquí, para permitir la implementación de la Resolución 2414 del Consejo de Seguridad, que consagra el derecho a del pueblo saharaui a la autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario