domingo, 4 de noviembre de 2018

Consejo de Seguridad: apoyo masivo a la autodeterminación del pueblo saharaui


 Traduccion: Diario La Realidad, DLRS
EEUU: “Ya no puede haber "Business as Usual" con la Minurso y el Sahara Occidental”; “ya no puede haber un 'status quo' en el Sáhara Occidental”; “El Consejo de Seguridad no permitirá que la Minurso y Western Saraha caigan en el olvido", prometió el Embajador Adjunto de los Estados Unidos, Jonathan Cohen.
NUEVA YORK - Las demandas de apoyo para la autodeterminación del pueblo saharaui fueron numerosos el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la mayoría de las delegaciones reiteraron inequívocamente su apoyo al derecho inalienable de los saharauis a la libre determinación.
La delegación estadounidense en la ONU, que fue la primera en hablar después de la votación sobre la resolución que extiende el mandato de la MINURSO, se refirió a "un nuevo enfoque" de Estados Unidos para resolver el conflicto, diciendo que ya no puede haber "Business as Usual" con Minurso y Western Sahara.
“En primer lugar, ya no puede haber un 'status quo' en el Sáhara Occidental, y en segundo lugar, debemos brindar nuestro pleno apoyo al Enviado Personal Kohler en sus esfuerzos por lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita a 'Autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, dijo el Embajador Adjunto de los Estados Unidos, Jonathan Cohen.
Un elemento clave: la declaración estadounidense hecha pública justo después de la adopción de la resolución que no hace ninguna referencia al plan de autonomía marroquí y está en línea con su posición expresada en octubre durante el trabajo de la Cuarta Comisión de Descolonización a saber, "que los pueblos coloniales determinen libremente el estatus político de sus territorios".
En un mensaje apenas velado a Francia y Marruecos, Estados Unidos "advirtió contra cualquier idea (que pueda hacer creer) que la línea de meta se cruzó". "El proceso político apenas está comenzando", dijo el diplomático estadounidense, mientras que el representante de Francia ya mencionó "una dinámica positiva que debe construirse" para justificar su solicitud de prorrogar el mandato del Minurso a un año.
Lo que es seguro es que el proceso de Ginebra estará bajo la vigilancia de la administración de los Estados Unidos, que supervisará de cerca el progreso y los resultados. Más afirmativamente, Jonathan Cohen dijo que la reunión de Ginebra no será "un evento único" sino el comienzo de un proceso para la solución del conflicto. El Consejo de Seguridad "no permitirá que Minurso y Western Saraha caigan en el olvido", prometió.
La solicitud del Consejo de Seguridad y de Washington para el relanzamiento del proceso político se dirige expresamente a Marruecos, que hasta ahora ha socavado todas las iniciativas para reanudar las negociaciones. El Frente Polisario, por su parte, ha reafirmado repetidamente su voluntad de participar en el proceso de liquidación sin condiciones previas.
Rusia, Suecia, el Reino Unido, Etiopía, Bolivia y muchas otras delegaciones reafirmaron su apoyo a una solución que otorga a los saharauis el derecho a hablar sobre el futuro de su territorio. Ni una palabra tampoco sobre el plan de autonomía marroquí.
Suecia, que votó a favor de la resolución, acogió con satisfacción la reanudación de las negociaciones, que comenzarán a principios de diciembre en Ginebra.
Su representante, Irina Schoulgin Nyoni, dijo que a su país le gustaría contribuir a poner fin al status quo en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario