miércoles, 28 de noviembre de 2018

Diputados europeos denunciados por violación de código de conducta favoreciendo intereses marroquíes y ocupación del Sáhara Occidental


*Fuente: Porunsaharalibre, 28 de noviembre de 2018
PUSL.- Philippe Lamberts, Copresidente del Grupo de los Verdes / ALE en el Parlamento Europeo, escribió el 27 de noviembre una carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, denunciando a tres eurodiputadas y un eurodiputado que han estado activos en la defensa de los intereses marroquíes sin haber informado al Parlamento sobre sus conflictos de intereses y pide que se remita al Comité consultivo sobre el código de conducta.
Lamberts alerta en la carta “hasta la fecha, ninguno de los diputados citados parece haber revelado su participación en esta Fundación en el marco de su declaración de intereses financieros, a pesar de la obligación de hacerlo conforme al artículo 4.2. d) del Código de conducta(1).
Esto es particularmente preocupante, ya que todos estos diputados del Parlamento Europeo participaron directamente en el proceso de aprobación parlamentaria en curso del Acuerdo de Liberación del Comercio UE-Marruecos con el Sáhara Occidental y el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.
Según se puede leer en la carta, las diputadas Lalonde, Manescu y Ries forman parte del Consejo de Administración(2) de la Fundación EuroMedA una fundación con lazos directos con el liderazgo marroquí, de la que también el diputado Gilles Pargneaux es el presidente y cofundador de esta organización(3) como se puede confirmar en los estatutos de dicha organización(4). Lamberts alerta “la fundación EuroMedA no figura en el registro de lobby de la UE, lo que también plantea cuestiones a sus actividades pasadas en el Parlamento Europeo”(5).
El vicepresidente de EuroMedA es Salaheddine Mezouar, ex ministro de Asuntos Exteriores, ex ministro de Finanzas, así como el ex ministro del comercio y la industria de Marruecos. Hasta 2016, él supervisó un partido político fundado por el cuñado del rey Hassan II. Uno de los fundadores de EuroMedA es el ex ministro de Salud de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadillah. Biadillah fue elegido secretario general del PMA, un partido político marroquí apodado “partido del palacio”
Alain Berger es el secretario general de EuroMed y director presidente de Hill + Knowlton Strategies, empresa que en 2016 tenía como uno de los mayores clientes en Bruselas el Reino de Marruecos.
En la carta Lamberts indica también sobre EuroMedA que “su administración incluye a varios ex ministros marroquíes de alto nivel y ha organizado varios actos en el Parlamento Europeo, en colaboración con la Oficina Chérifien des Phosphates (OCP), propiedad estatal marroquí. Un medio de comunicación social marroquí, Le Desk, describió esta fundación como “dedicada a la promoción de Marruecos, para la que multiplica las acciones de soft power en el Parlamento Europeo”.
La diputada francesa Patricia Lalonde del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y del partido Unión des Démocrates e Indépendants (Francia) es miembro de la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación a la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo y miembro suplente Asuntos Exteriores; la diputada rumana Ramona Nicole Mănescu es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro suplente de la Comisión de Comercio Internacional y de la Subcomisión de Derechos Humanos, y la diputada belga Frédérique Ries del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa es miembro de la Comisión Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Suplente de la Comisión de Comercio Internacional, el Sr. Gilles PARGNEAUX del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y del Partido Socialista francés es miembro de la Delegación a la Asamblea Parlamentaria de la Unión Mediterráneo y suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe.
Posiciones clave para defender los intereses de Marruecos en lo que respecta a los acuerdos y alianzas con este país y el incumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la no inclusión del Sáhara Occidental y sus productos y recursos.
“De hecho, la Sra. Lalonde no parece haber revelado su relación con la Fundación antes de hablar en varios órganos del Parlamento -especialmente el Comité de Comercio Internacional y Asuntos Exteriores, y en su calidad de ponente de los dos informes INTA (consentimiento y informe). Esto parece estar en contradicción con el requisito del artículo 3.3 del Código de Conducta. El diputado Pargneaux no parece haber revelado su relación con la Fundación antes de intervenir en varios órganos del Parlamento -especialmente en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y en calidad de ponente alternativo del Grupo S & D en los dos informes. Esto también parece estar en desacuerdo con el requisito del artículo 3.3 del Código de Conducta.
Además, los diputados Lalonde, Pargneaux, Ries y Manescu presentaron cambios en relación con estos.
-------------------------------
(1) Artículo 4.2 (d): Los diputados deberán divulgar “la participación en cualquier consejo o comité de cualquier empresa, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos establecidos por la ley, o cualquier otra actividad externa relevante que el Miembro emprenda, sea la calidad de miembro o actividad en cuestión remunerada o no remunerada “.
(5) https://ledesk.ma/ Artículo de 23 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario