jueves, 1 de noviembre de 2018

La ONU presiona para que haya avances en negociaciones sobre el Sáhara

Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- Noticia recogida ayer jueves por EFE. El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por sólo seis meses su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), forzado por Estados Unidos para presionar a Marruecos y al Frente Polisario con el fin de que avancen en las negociaciones para poner fin al conflicto.
La fuente dijo que como ya hiciera el pasado abril, Washington insistió en acortar el mandato de la Minurso, que habitualmente se extiende por un año, como fórmula para evitar el "statu quo" y animar a las partes a desbloquear el proceso político.
Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania han aceptado participar el próximo mes de diciembre en una "mesa redonda" organizada en Ginebra por el enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler, para tratar de volver a poner en marcha las negociaciones.
Efe indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del jueves, acogió con beneplácito el compromiso de las partes y urgió a las partes a reanudar las negociaciones "sin condiciones y de buena fe".
EFE señaló que la nota del CS de la ONU subrayó “El objetivo, según el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, debe ser lograr "una solución política, justa, duradera y aceptable para las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
La postura de Washington
Para Washington, la decisión del Consejo de Seguridad el pasado abril de recortar el mandato de la Minurso ha contribuido a que las partes se vuelvan a sentar sobre la mesa y debe mantenerse.
El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, recordó hoy que la reunión de diciembre es algo positivo, pero sólo un punto de partida.
"El proceso político únicamente está empezando", dijo Cohen tras la votación, al defender que la prórroga de seis meses permitirá al Consejo de Seguridad seguir de cerca la cuestión y hacer evidente su "determinación para acelerar" las discusiones.
EE.UU. recalcó que no va a haber más renovaciones "automáticas" de la Minurso y que su futuro dependerá de los progresos en el apartado político.
Estados Unidos logró sacar adelante su resolución a pesar de que otros miembros del Consejo preferían extender el mandato de la Minurso por un año, siguiendo la recomendación del secretario general de la ONU, António Guterres.
Francia
El embajador francés, François Delattre, insistió en que los mandatos más largos garantizan la "estabilidad" de la operación de paz.
Marruecos, a quien tradicionalmente Francia defiende en el Consejo de Seguridad, quería también una extensión de doce meses. Pese a ello, la delegación francesa terminó votando a favor del texto estadounidense, que fue aprobado con doce votos a favor y tres abstenciones.
El Frente Polisario/Los saharauis
Para la organización saharaui, el mandato reducido de la Minurso aprobado en abril ha ayudado a llevar a Rabat a la mesa de discusión y, por ello, era favorable a repetir una extensión de sólo seis meses, según apuntó su representante ante la ONU, el Dr. Sidi Mohamed Omar. Según ha podido recoger la agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario