miércoles, 23 de enero de 2019

Victoria diplomática de la República Saharaui RASD en el corazón de las instituciones europeas, en Bruselas

Algerie Patriotique. 23/01/2019. Por Houari A. – (Traducción Diario La Realidad Saharaui)
La causa saharaui acaba de obtener otra victoria en el corazón de la capital europea, en el marco de la reunión ministerial Unión Africana-Europea que se celebró el martes 22 en Bruselas. Las múltiples maniobras que escenificó Marruecos para sabotear la participación de la delegación de la República Saharaui (RASD) en esta reunión fueron en vano ante el firme compromiso de los organizadores con el estricto respeto del "Formato Banjul", vinculado al derecho legítimo de todos los estados miembros de la Unión Africana a participar en reuniones y actividades que marcadas dentro del marco de la asociaciones en la que la organización continental es parte con Europa.
Fuentes informadas dijeron a AP que Marruecos ha intentado en vano instar a las instituciones europeas a retirar la placa de la Republica Saharaui RASD de los trabajos de la reunión ministerial de la Unión Africana y la Unión Europea o intercambiarla con otra en la que solo figura el "Sáhara Occidental" sin embargo los organizadores rechazaron la propuesta y se pudo la placa de la República Saharaui, RASD.
El trabajo de esta importante reunión ministerial en la que tiene lugar una delegación saharaui encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed-Salem Uld Salek, se encuentra en el corazón de las instituciones de la Unión Europea, en una sala donde los jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron con la Unión Africana.
Esta victoria se produce tras la arbitraria resolución, contraria a ley, del Parlamento Europeo que, el 16 de enero, aprobó un proyecto de acuerdo entre la UE y Marruecos para extender las preferencias comerciales al territorio del Sahara Occidental ocupado y en vísperas de Votar, el 23 de enero, el proyecto de acuerdo de pesca, incluyendo las aguas adyacentes del Sáhara Occidental, en violación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Este amargo fracaso para Marruecos se produjo en un momento en que la prensa de este país apostaba por la no participación de la Republica Saharaui, RASD en esta reunión ministerial, en la que el reino Alauita está representado por su Ministro Delegado para la Cooperación Africana. Pero se equivocó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario