martes, 12 de febrero de 2019

La europarlamentaria española, Marina Albiol Guzmán, se interesa por la deportación del joven saharaui Huseín Bachir Brahim


*Fuente: Espacios Europeos (12/2/2018)
La europarlamentaria española, Marina Albiol Guzmán, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde, se dirige a la Comisión y Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-000374/2019 , Artículo 130 del Reglamento, por la deportación del activista saharaui,  Huseín Bachir Brahim, desde la isla de Lanzarote (España) a Marruecos.
La Pregunta es la siguiente:
“Huseín Bachir Brahim es un activista saharaui de veintisiete años. El pasado 11 de enero huyó a Lanzarote y solicitó asilo ante la persecución que sufría por parte de las autoridades marroquíes. La comunidad saharaui de Lanzarote denuncia su posterior deportación sin haber podido acceder a los trámites para su demanda, y el pasado día 21 entró en la cárcel marroquí de Luidadya, acusado de «actividades políticas ilegales». Se trataría de una deportación contraria a la normativa internacional y europea, violándose el derecho al asilo y los procedimientos para acceder al mismo establecidos en la Directiva 2013/32/EU, así como el principio de no devolución.
1) ¿Considera la Comisión que el Estado español viola la normativa comunitaria e internacional en esta materia, deportando a un demandante de asilo a un país dónde su integridad está en peligro, sin permitirle el acceso a los procedimientos?
2) ¿Se interesará la Comisión ante las autoridades marroquíes por la situación de Huseín Bachir Brahim?
3) Teniendo en cuenta las denuncias de violación del principio de no devolución por parte de las autoridades españolas, ¿va la Comisión a iniciar un proceso contra las autoridades españolas para garantizar que no sigan incumpliendo la legislación de forma sistemática?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario