domingo, 10 de febrero de 2019

Los periodistas saharauis presos ignorados por Reporteros Sin Fronteras en su informe anual


*Fuente: Contramutis. Por Alfonso Lafarga / 10 de febrero de 2019
Seis periodistas saharauis en cárceles marroquíes con penas de cuatro años a cadena perpetua
“Silencio mediático”, única referencia de RSF al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos en su Informe anual 2018
En 2019 continúa el hostigamiento a los periodistas saharauis
Una breve alusión. Esa es toda referencia de Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la situación de la prensa en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde seis periodistas se encuentran encarcelados cumpliendo severas condenas y se impide la libertad de prensa.
En su “Informe anual 2018”, RSF cita de pasada a la excolonia española, incluyéndola en el capítulo dedicado a Marruecos, y lo hace para indicar que “el mismo silencio mediático que se impone al Sáhara Occidental” existe en el RIF, “otro territorio que mediáticamente ha caído en el olvido”. Eso es todo.
Reporteros Sin Fronteras, que tiene como principales misiones trabajar por la libertad de prensa en todo el mundo, luchar contra la censura y apoyar y proteger a periodistas, se refiere al Sáhara Occidental como “un territorio que según la ONU está pendiente de descolonización y que desde mediados de los años 70 administra Marruecos, que a su vez lo considera sus provincias del sur”, sin especificar que está ocupado militarmente desde finales de 1975.
Los informes anuales de RSF analizan “los asesinatos de informadores, encarcelamientos, agresiones a periodistas, ataques a medios, y los casos de censura y represión, así como las represalias, detenciones y procesos judiciales contra periodistas, profesionales o ciudadanos, cuyo único delito fue ejercer su derecho a informar”, algo que podría referirse a lo que ocurre en el Sáhara Occidental, donde no se permite la presencia de periodistas internacionales y los informadores saharauis luchan contra el bloqueo informativo marroquí, lo que les supone detenciones y cárcel.
Como consecuencia de su trabajo seis periodistas saharauis se encuentran presos en cárceles marroquíes a más de 1000 kilómetros del Sáhara Occidental y a los que, igual que en anteriores informes, no cita RSF: son Abdalahi Lekfuani, detenido en noviembre de 2010 y condenado a cadena perpetua; Hassan Dah, detenido en diciembre de 2010, con una pena de 25 años; Mohamed Lamin, preso desde noviembre de 2010, condenado a 25 años; El Bachir Khada, en prisión desde diciembre de 2010, con 20 años de condena; Mohamed Banbari, detenido en agosto de 2015,  condenado a 6 años de cárcel, y Saleh Lebsir, encarcelado en junio de 2015 y condenado a 4 años.
Intervención de la ONU
El caso de Mohamed Banbari mereció la atención del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que pidió su inmediata libertad al considerar que está en prisión por su trabajo como periodista en la ciudad saharaui de Dajla, donde era corresponsal del grupo periodístico Equipe Media e informaba sobre violaciones de los Derechos Humanos. Filmó en 2011 los graves incidentes que se produjeron en Dajla después de un partido de futbol y cuatro años después fue detenido y acusado de participar en los altercados.
Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights (RFKC) dijo que Marruecos encarceló a Banbari por atreversea ejercer su derecho a la libertad de expresión y que hay muchos más como él en el Sáhara Occidental; para Maran Turner, director ejecutivo de la organización estadounidense Freedom Now, la detención de Banbari fue arbitraria e ilegal e indica como Marruecos silencia la libertad de expresión en el Sáhara Occidental.
Durante 2018 continuó la persecución a periodistas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero estos casos tampoco aparecen en el informe de RSF: en marzo fueron detenidos Mohamed Salem Mayara y Mohamed El Joumayi, de Smara News y corresponsales de RASD TV, y se le impuso una condena de dos años de cárcel; se encuentran en libertad desde el 27 de septiembre pendientes de la resolución del Tribunal de Casación.
La policía marroquí detuvo en mayo al fotógrafo y editor del Bentilli Center Laaroussi Ndour, en junio a las periodistas Zahara Essin y Khadi Essin, en diciembre a la corresponsal de RASD TV Nazha ElKhalid, que ya sufrió otra detención en agosto de 2016, y también en ese mes al fotógrafo Brahim Dihani, en todos los casos mientras realizaban labores profesionales.
El acoso a los periodistas saharauis continua en 2019. El 13 de enero Mohamed Mayara, coordinador de Equipe Media, es agredido por la policía en el aeropuerto de El Aaiún tras llegar de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf e interrogado por las actividades de EM; Mayara y su familia han recibido amenazas repetidas veces.
Otro miembro de Equipe Media, Mohamed Barkan, es detenido en el aeropuerto de El Aaiún el 16 de enero tras llegar de Suecia; el 26 vuelve a ser detenido e interrogado durante ocho horas por unas manifestaciones desarrolladas en 2013 y sobre el cortometraje “Tres cámaras robadas”, producido en 2017. El 31 comparece en el juzgado de El Aaiún acusado de incitar y participar en manifestaciones no autorizadas y queda en libertad sin cargos.
Y el 4 de febrero Hammoud al-Laili, corresponsal de la  RASDTV, es detenido cuando cubre una sentada en El Aaiún; la policía le confiscó dos cámaras e interroga durante más de cuatro horas.
La presentación en Madrid del Informe de Reporteros Sin Fronteras corrió a cargo del presidente de la sección española, Alfonso Armada, y tuvo lugar el 8 de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa madrileña (APM), que fue definida por su presidenta, Victoria Prego, como la casa “no solo de los periodistas de Madrid, ni de los de España, sino de todo el mundo”.
Periodistas de todo el mundo menos del Sáhara Occidental, cuyo territorio aparece en el mapa del informe de RSF sin nombre y separado de Marruecos con una línea apenas perceptible.
Para una información detallada sobre el acoso sufrido por periodistas saharauis en 2018, según fuentes periodísticas saharauis y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, pinchar periodistas saharauis

No hay comentarios:

Publicar un comentario