domingo, 10 de febrero de 2019

Celebrada la primera reunión del mecanismo africano para el Sahara Occidental


Algerie Patriotique 09/02/2019- El mecanismo africano en el Sáhara Occidental celebró este domingo en Addis Abeba, capital etíopie, su reunión constitutiva a nivel de los presidentes para proceder al examen de la cuestión saharaui y al establecimiento de una concepción que permita a la ONU alcanzar una solución a este conflicto.
La Unión Africana (UA) decidió celebrar, el sábado, la primera reunión del Mecanismo Africano sobre el Sáhara Occidental, conocida políticamente como "la Troika Africana" creada por la UA en virtud de su decisión adoptada en la 31 Cumbre de la Unión Africana en Nuakchot celebrada el año pasado.
La UA busca a través de este mecanismo dar mayor importancia al conflicto que ha persistido y "contribuir de manera efectiva a una solución pacífica, justa y permanente del conflicto saharaui que garantice el derecho del pueblos saharaui a la autodeterminación". Indico la fuente.
La UA planea la activación de la Troika para "coronar los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución rápida", dijeron fuentes de la UA, agregando que el mecanismo impulsará el papel del enviado africano para el Sáhara Occidental, Joachim Chissano, en paralelo con los esfuerzos realizados por el enviado de la ONU, Horst Kohler.
Como recordatorio, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA aprobó el establecimiento de un mecanismo africano que permita a la unión brindar un "apoyo efectivo" al proceso dirigido por la ONU basado en las resoluciones relativas al Consejo de Seguridad para otorgar al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación. Este mecanismo fue aprobado luego del informe sobre el tema del Sahara Occidental preparado por la Presidenta del Comité de la UA, Moussa Faki Mahamat, como parte de la implementación de la Decisión 653 del 29º período de sesiones de la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UA celebrada en julio de 2017 en la que recuerda que el Sahara Occidental y Marruecos están llamados a reanudar las negociaciones bajo el patrocinio del Secretario General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario