miércoles, 12 de junio de 2019

Información sobre el juicio en Marruecos contra el activista saharaui Husein El Bachir, solicitante de asilo expulsado por España


*Fuente: ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ABOGADOS SAHARAUIS EN ESPAÑA, 11 de junio de 2019
Con motivo del juicio contra el activista saharaui, El Husein El Bachir Amaadour, una misión de observadores auspiciada por el Consejo General de la Abogacía española se personó en el Tribunal de Primera Instancia de Marrakech, donde iba a ser juzgado. Este activista fue expulsado por las autoridades españolas al llegar en patera a las Islas Canarias el pasado mes de enero, todo ello, pese a haber manifestado, expresamente, su voluntad de solicitar asilo político como consta en su acta de declaración ante el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Arrecife de fecha 14 de enero de 2019, por considerar que su activismo político iba a ser causa de persecución por parte de Marruecos.  
Al juicio han asistido varios observadores internacionales, entre ellos, los abogados adscritos al CGAE, Dª Fatma El Galia Mohamed Fadel Mojtar, Dª Guiovana Vila, Dª Gemma Arbersu y D. Javier Ruiz.  
Desde primera hora en la Sede del Tribunal, tras los habituales controles y una larga espera, entramos en una sala repleta de público, esperamos de pie hasta que llegaron los acusados a los que se les juzgaba en procedimiento totalmente separados. 
El Husein El Bachir, el preso político saharaui, fue el segundo en ser llamado. Llegó al estrado con la darraa, la vestimenta tradicional saharaui y enarbolando el signo de la victoria acompañado de cánticos revolucionarios. 
Al ser preguntado por los hechos por los que se les acusa, señaló que únicamente acudió a Marrakech a visitar a un amigo suyo ingresado en el hospital, no reconociendo ninguno de los hechos que se le imputan. 
El Juez, sin más, señaló que la vista se emplazaba para el día 25 de junio al no haber sido emplazada la parte contraria y al no disponer del expediente completo por el que se juzgó y condenó  a sus compañeros del grupo “El Wali”, 4 de ellos condenados a 10 años y el resto a 3 años de prisión. 
Conviene recordar que, este joven lleva más de cuatro meses en prisión provisional y la causa que se le imputa fue juzgada hace tres años.  
En los alrededores del Tribunal, compañeros de Husein, familiares, amigos y activistas se concentraban recordando el carácter político del encarcelamiento de Husein, su activismo y su lucha en la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, una lucha que finalmente le ha llevado a ser encarcelado. 
Fatma El Galia Mohamed-Fadel. ABOGADA - Secretaria de APRASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario