lunes, 8 de julio de 2019

Rabat expulsa por quinta vez a la francesa Claude Mangin, esposa de destacado reo saharaui Naama Asfari (Grupo Gdeim Izik)


Rabat, 08/07/2019 (EFE).- Las autoridades marroquíes expulsaron hoy por quinta vez a la francesa Claude Mangin Asfari, esposa del activista saharaui preso Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, según informó ella misma a Efe tras llegar de vuelta a su país.
"He sido expulsada, acabo de aterrizar en el Aeropuerto de París-Orly", dijo Mangin.
Explicó que tras llegar al Aeropuerto de Rabat, las autoridades fronterizas le impidieron salir de la zona internacional y le obligaron a volver a su país en el mismo avión.
"Quieren 'romper' a los presos, por eso nos impiden vernos, pero voy a protestar e intentar hasta que me dejen entrar", precisó.
Señaló que va a denunciar este comportamiento de las autoridades marroquíes ante el Gobierno de su país y el Comité contra la Tortura de la ONU.
Asfari es considerado el líder del "grupo de Gdaim Izik" que fue condenado en julio de 2017 a treinta años de cárcel en apelación por un tribunal de Salé (ciudad vecina de Rabat) por el asesinato de once agentes de seguridad marroquíes durante el desmantelamiento de un campamento en la localidad de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún en 2010.
Junto a Asfari, otros 23 independentistas saharauis fueron condenados por el mismo tribunal a penas que llegan hasta la cadena perpetua, en ausencia de los acusados, que boicotearon las sesiones desde el pasado mayo.
Asfari y sus compañeros fueron encontrados culpables de homicidio y formación de banda armada, entre otros delitos, aunque los observadores en el juicio denunciaron la falta de pruebas y dijeron que sus condenas se habían basado en confesiones policiales obtenidas bajo malos tratos o tortura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario