lunes, 8 de julio de 2019

Intervención del Presidente de la República Saharaui Brahim Ghali ante la XII Cumbre de Niamey, Niger, UA



Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, lunes 8 de julio de 2019
Fuentes diplomáticas saharauis. Intervención del Presidente de la República Saharaui Brahim Ghali ante la XII Cumbre de Niamey, Niger, UA.
Excelentísimo Señor Abdelfatah Sisi, Presidente de la Unión Africana, Presidente de la República Árabe de Egipto.
Excelentísimo Señor Mohamedou Yousufo, Presidente de la República de Nigeria, Líder de la operación de la Zona de Libre Comercio de África.
Excelencias, jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones.
Excelentísimo Señor Musa Faki Mohamed, Presidente de la Comisión de la Unión Africana,
Señoras y señores,
Permítanme, en primer lugar, dar las gracias a Su Excelencia el Presidente Mohamedou Yousufo por la cálida bienvenida que hemos recibido, hospitalidad que ilumina Níger y su generoso pueblo.
Hoy asistimos a un evento histórico, el lanzamiento de la fase práctica del mercado interno africano y la aceptación de decisiones importantes sobre la ubicación y la estructura de la Secretaría de la Zona Libre de Comercio de África.
Como dijo el Presidente Mohamedou Yousufo, la separación entre la firma en marzo de 2018 y nuestra reunión de hoy es muy breve, lo cual es una prueba concluyente de la voluntad política de nuestros líderes y países para ingresar en las primeras etapas de implementación. Es una ocasión para rendir homenaje al arduo trabajo realizado a nivel de la Unión en general y, en particular, por Su Excelencia el Presidente Yousufo y el Comisionado de Comercio e Industria.
El 29 de abril de 2019, la República Saharaui depositó su ratificación del Acuerdo por el que se establece la Zona de Libre Comercio de África ante el Presidente de la Comisión de la UA. Nos enorgullece que la República Saharaui, como miembro firmante número 22, tuvo el honor de darle a la Unión Africana el espacio legal para entrar en la fase de implementación de la Convención.
La República Saharaui tiene la sincera voluntad de contribuir activamente al logro de todas las condiciones para el éxito de este acuerdo, especialmente en el contexto de la implementación de la Agenda 2063, la aceleración de la integración económica africana y la provisión de más oportunidades de empleo y actividades de desarrollo para los africanos, especialmente los jóvenes y las mujeres.
Un África unida, armoniosa, próspera e integrada es un posible sueño y una meta a la mano. Nos exige a todos actuar con toda determinación y con el fin de garantizar todas las condiciones necesarias para la paz, la seguridad, la estabilidad y la buena vecindad entre nuestros países, respetando estrictamente los principios y requisitos del Acta Constitutiva de la Unión Africana.
Gracias y que la paz sea con ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario