jueves, 28 de noviembre de 2019

CEAS Sahara ignora "el alarmismo" del Exteriores y aconseja a las familias que no cancelen sus viajes a campos de Tinduf. Los viajeros a Tinduf denuncian: "Es una falsa alarma para echar a los españoles"


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara), una de las entidades que coordina el programa solidario Vacaciones en paz, ha restado importancia al aviso "alarmista" del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el que se ha desaconsejado viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.
*Fuente: EUROPA PRESS, 28/11/2019
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara), una de las entidades que coordina el programa solidario Vacaciones en paz, ha restado importancia al aviso "alarmista" del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el que se ha desaconsejado viajar a los campamentos saharauis ante la inestabilidad que se vive en el norte de Malí.
"Si hay alguna persona que por titulares alarmismas quiere cancelar su viaje porque le ha generado intranquilidad, que lo cancele, pero recomendamos que no lo haga", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de CEAS Sahara, Pepe Taboada.
Esta entidad es una de las que gestiona Vacaciones en paz, el programa a través del que niños y niñas saharauis vienen en verano a España con familias de acogida. Precisamente en el puente de la Constitución y de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre), muchas de estas familias viajan a Tinduf para ver a los menores y a sus familias, tal y como ha explicado Taboada, que ha cifrado en unas 300 las personas que tienen previsto ir.
Sin embargo, recientemente Exteriores ha desaconsejado viajar allí tras recibir información de "fuentes fiables" sobre un atentado "en avanzado estado de preparación" contra ciudadanos e intereses españoles en la zona. "Nosotros vamos a seguir viajando y vamos a encontrarnos con nuestras familias saharauis en Tinduf", ha sentenciado Taboada, preguntado acerca de esta alerta lanzada por el Ministerio.
A su juicio, este aviso responde a "un intento de intoxicación" por parte de Marruecos, así como "de boicotear" estos viajes en estas fechas. Es más, sostiene que "es consecuencia" de la reunión que recientemente ha tenido el ministro Josep Borrell con su homólogo marroquí.
Asimismo, ha asegurado que Marruecos quiere crear "mal ambiente" ante el próximo Congreso del Frente Polisario que se celebra con el 18 y 19 de diciembre. "Marruecos siempre hace alguna maniobra de este tipo para intoxicar", ha subrayado, haciendo hincapié en que "todo está normal allí"
Además, Taboada ha apuntado que esta recomendación "lleva tiempo" en la página web de Exteriores, si bien ha incidido en que los campamentos están "en la otra punta" de Malí y de Níger y están "totalmente controlados por el ejército saharaui".
"Yo acabo de llegar de los campamentos y hay total normalidad. Hemos hecho un Festival de Cine y no ha ocurrido nada, al contrario, es totalmente seguro", ha remarcado.
------------------
Un pasajero aseguró estar "en contacto con la familia y nadie nos ha dicho que hay algún riesgo o cambio en las calles. Vamos a ir".
*Fuente: La Información. VALENTINE HILAIRE, 28 Noviembre 2019
Para llegar a Tinduf desde España hay que montarse en un avión durante casi dos días. En la localidad lejana viven cientos de españoles que llevan a cabo trabajos de voluntariado en campos de refugiados y la advertencia del Ministerio de Exteriores sobre un posible atentado terrorista ha sembrado la incertidumbre sobre el grado de seguridad que hay en la zona. La Información acudió al aeropuerto de Madrid Barajas para conocer las inquietudes de los pasajeros que emprendieron un viaje a Tinduf este jueves en el vuelo de las 12:30 p.m. ante la alarma de las autoridades españolas. 
"Es propaganda". Dos viajeros aseguraron que andar por la zona amenazada es más seguro que por la capital por la presencia de los campos: "Hay mucha policía". Con sus maletas de cuatro ruedas color rojo ambos se dirigen a la localidad a visitar a sus familiares por dos semanas con total tranquilidad. Uno de ellos afirmó estar "en contacto con todos y nadie nos ha dicho que hay algún riesgo o cambio en las calles. Vamos a ir". Los pasajeros prefirieron identificarse como dos cooperadores por la sensibilidad del tema.
No son los únicos que ven la situación de esta manera. La agencia Efe apunta que un grupo de sesenta personas de Castilla y León viajará este viernes a los campamentos de refugiados saharauis pese a la recomendación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que no se visite la zona por riesgo de atentado yihadista. El delegado saharaui en Castilla y León y representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Mohamed Labat, ha explicado que el viaje se mantiene porque, a su juicio, no existe ningún riesgo para la seguridad y tampoco han visto ninguna amenaza ni Naciones Unidas ni Argelia, ni el Gobierno saharaui. Para él, al igual que para los viajeros, la advertencia "carece de fundamento" porque la "creciente inestabilidad del norte de Mali" está muy lejos de Tinduf".
"Voy con frecuencia a Tinduf y no considero que haya riesgo en la zona. En estos momentos me estoy comunicando con mis familiares y no me han dicho que pasa algo. Todo está como siempre". Preguntado por la situación de los españoles en los campos, el primer cooperador declaró que "si están ahí es porque es seguro. Si ha habido algún movimiento de ciertos grupos es para desincentivar que lleguen más españoles. Los campamentos son más seguros que la ciudad".
El otro cooperador insistió en que se trata de una "falsa alarma en el momento perfecto, la víspera de las fiestas, para echar a los españoles". Para él, hay muchos grupos locales que buscan la salida de los ibéricos y otros extranjeros en la zona porque quieren hacer un referéndum de autodeterminación. "Cada uno trata de defender lo suyo. Si en la votación sale que la zona debe ser controlada por Marruecos, España, Italia... lo respetaremos, pero queremos decidir. Es lo único que se pide desde 1991, pero todo sigue igual". La inestabilidad política ha provocado pocos cambios de dominio territorial según los viajeros, y el último altercado que recuerdan entre civiles y el Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS) es un secuestro que se remonta al 2011, cuando dos españoles y una italiana fueron capturados por casi nueve meses por el grupo yihadista. "Desde entonces hemos vivido en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario