jueves, 5 de diciembre de 2019

Aminetu Haidar recoge en Suecia el Premio Nobel Alternativo. "Lamento mucho que España siga jugando papeles sucios como hicieron conmigo en 2009"

*Fuente: Cadena SER. NICOLÁS CASTELLANO.05/12/2019
Aminetou Haidar llama a "denunciar lo que ha hecho el gobierno español" por la alerta terrorista lanzada en los campamentos saharauis, algo que define como una simple "maniobra marroquí"
10 años después de protagonizar una de las huelgas de hambre más mediáticas, la activista reaparece en Estocolmo para recoger uno de los llamados Premios Nobel Alternativos
Greta Thunberg, David Kopenawa y Guo Jianmei, han sido también reconocidos en esta ceremonia del 40 aniversario del galardón
"La represión marroquí en los territorios ocupados continúa" denuncia la también conocida como pasionaria saharaui, en una entrevista a la Cadena SER
“Este es un premio muy célebre y prestigioso y también un reconocimiento internacional a la justa causa de mi pueblo, el pueblo saharaui. Un apoyo muy grande a lucha pacífica para garantizar nuestro derecho a la libertad. Además, es una buena oportunidad da sacar el conflicto del silencio, sobre todo de ahora después de la dimisión del exenviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara, vivimos un vacío, no hay avances, todavía no han nominado a nadie, vivimos un bloqueo” es la valoración que hace Aminetou Haidar a la Cadena SER, vía telefónica desde Estocolmo, solo unas horas antes de haber recibido este miércoles uno de los llamados Premio Nobel Alternativos que desde hace 40 años se entregan en Suecia.
La conocida activista saharaui, que ha sufrido la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental donde sigue viviendo bajo vigilancia permanente de los agendas marroquíes, que ha estado encerrada y torturada en prisión en varias ocasiones y que sigue siendo perseguida por defender el derecho de los saharauis a ejercer el derecho a la autodeterminación, que le reconoció Naciones Unidas en 1991, tras el alto el fuego en la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, ha sido reconocida ahora en Estocolmo por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo. Junto a la también conocida como “La Gandhi saharaui” comparten premio la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el líder indígena yanomami de Brasil Davi Kopenawa y a la abogada china Guo Jianmei.
En el caso de la saharaui el fallo enfatiza "su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación" para su pueblo, así como su dignidad y su voluntad. Haidar es la fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), se hizo muy conocida en España en 2009 por la huelga de hambre que protagonizó durante un mes en el aeropuerto de la isla de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún cuando el gobierno marroquí le impidió regresar a su hogar y le retiró su pasaporte. Por el aeropuerto de la isla de los volcanes, antes llamado Guacimeta y ahora César Manrique, pasaron todo tipo de activistas , artistas y pensadores para apoyar a Haidar en su protesta no solo para volver a su tierra sino para denunciar “ la constante violación de derechos humanos de Marruecos en los territorios ocupados” de la antigua colonia española.
"A los saharauis les han prometido de forma repetida el derecho de autodeterminación la ONU, España y Marruecos. Pero han pasado más de 40 años sin que se haya celebrado un referendo y la comunidad internacional ha permanecido indiferente o ha sido cómplice con la ocupación", según el jurado.
La alerta terrorista de España en Tinduf es “una maniobra marroquí”
Una de las primeras respuestas de Haidar en la entrevista con la SER va directamente a analizar la última polémica sobre la situación de seguridad de los campamentos saharauis en Tinduf, en suelo argelino, donde los refugiados saharauis malviven desde hace más de 40 años cuando tuvieron que abandonar el territorio tras la Marcha Verde marroquí, “denunciar la declaración del Gobierno de España, el día 27 de noviembre, diciendo que la situación en los campos de refugiados es peligrosa y que los españoles no tienen que viajar porque la situación es inestable en el norte de Mali. Esto es una maniobra marroquí , un mensaje transmitido a través los españoles por parte del gobierno marroquí. Lamento mucho que España siga jugando papeles sucios como han hecho en conmigo en 2009, que todo el mundo sabe las crisis que les ha creado Marruecos en esa época” compara Haidar, aludiendo a que el gobierno español actúa en connivencia con los intereses de Marruecos en el conflicto territorial del Sáhara Occidental, el más antiguo sobre la mesa de la ONU, junto al palestino.
10 años de la huelga de hambre en Lanzarote
Hace solo unos días se ha cumplido una década de aquella protesta en Canarias, una de las huelgas de hambre más mediáticas de la historia de España, que Haidar recuerda muy agradecida sobre todo “por la respuesta del pueblo español”, que según ella “fue clave” para su vuelta a su casa en el Sáhara Occidental. Pero con la perspectiva que le da el paso de estos 10 años cree que la solidaridad con el pueblo saharaui debe plasmarse en “menos palabras buenas y más hechos” en referencia a los partidos políticos españoles.
“No hay que mostrar la solidaridad en un momento y de repente olvidarse, porque la gente a veces se olvida que somos un pueblo dividido en dos partes, una bajo ocupación y otra en los campamentos de refugiados en duras condiciones de vida. Es una injusticia, necesitamos ese mismo apoyo que yo recibí aquellos días duros, todo mi pueblo lo necesita hoy en día. Son 45 años, necesitamos acciones concretas para acabar con esta situación injusta y para darnos la palabra para elegir nuestro futuro y nuestro destino, basta ya de indiferencia y la complicidad de parte de los políticos que siempre son hipócritas y que manifiestan un apoyo que no es real, solo de palabra y nada más” denuncia Haidar en la SER. 
La situación silenciada del Sáhara
“Los observadores internacionales no pueden visitar los territorios ocupados saharauis desde 2014 y el último caso hace unos días cuando a una delegación de Parlamentarios Vascos les impidieron bajar del avión y fueron expulsados hacia las Islas Canarias” denuncia la activista saharaui, en referencia a que Marruecos evita que se conozca la situación real de los saharauis al impedir la llegada de visitas políticas o de periodistas , que son expulsados sistemáticamente por Marruecos ante el silencio de España.
“España tiene una gran responsabilidad. Los países europeos están aumentando nuestro sufrimiento”
“No hemos perdido nuestra esperanza pero deseamos que la comunidad internacional haga justicia y que los europeos pueden contribuir a la búsqueda de una solución pacífica para evitar la violencia en el Sáhara Occidental. Los países europeos, por la complicidad de unos y la ignorancia de otros, están aumentando nuestro sufrimiento por el silencio mantenido hacía la injusticia que vivimos nosotros los saharauis. Europa desgraciadamente en vez de ser una parte que pueda ayudar a una solución es una parte del problema, por qué todo el mundo sabe que Francia está detrás del bloqueo del proceso o el avance de la Paz en el Sáhara Occidental . España asume una gran responsabilidad hacia nuestro sufrimiento porque sigue siendo la potencia administradora del territorio” recuerda Haidar en conversación desde Suecia con la SER.
Preocupada por no poder contener a los jóvenes
“La verdad es que la situación es muy preocupante sobre todo porque los jóvenes ya no creen en la resistencia pacífica. Entiendo bien la situación en la que se encuentran los jóvenes porque son una nueva generación, está marginada, no tiene ninguna oportunidad, que está bajo represión y que ve un futuro negro, entonces están ejercicio presión sobre el Frente Polisario, que es el único y legítimo representante del pueblo saharaui para que retome las armas. Será algo muy lamentable, de verdad, si la comunidad internacional pierde la oportunidad de mantener unas negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos , que es el ocupante, para evitar la guerra y para garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui por vías democráticas y pacíficas” reivindica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario