sábado, 24 de enero de 2009

Marruecos "autoriza" que una delegación de la Eurocámara visite el Sáhara Occidental.


Esperemos que la visita de los eurodiputados, que pasarán sólo un día en El Aaiun, trascienda más allá que esa "visita guiada" que impone Marruecos, y puedan hablar con los activistas saharauis de derechos humanos y conocer la realidad del Sahara ocupado.


ACN Press; viernes, 23 de enero de 2009

Bruselas/ Una delegación de la Eurocámara se desplazará la próxima semana a Marruecos y al Sáhara Occidental. "Se trata de la primera visita oficial en la que Rabat autoriza a los eurodiputados a viajar a la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, y a entrevistarse con representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y de asistencia a la población saharaui desde el comienzo de esta legislatura" -que se desarrolla de 2004 a 2009-, asegura un comunicado del Partido Popular (PP).

Será un eurodiputado español de este grupo político, Carlos Iturgáiz, quien, "en su calidad de presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Magreb", presidirá esta visita.

La delegación llegará el lunes 26 de enero a Rabat, "donde mantendrá reuniones entre otros con el presidente de la Cámara de Representantes, Mustafá Mansouri, y con el ministro de Interior marroquí, Chakib Benmoussa", afirma el texto.

El martes, 27 de enero, la "delegación viajará a El Aaiún, en donde además de entrevistarse con el walid marroquí (gobernador), mantendrán una reunión con el representante especial de la ONU, Julian Harston y con diversos colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de defensa de los derechos humanos y de comités de protección contra la tortura, en favor de los presos políticos saharauis, de las familias de desaparecidos y de defensa del derecho a la autodeterminación", añade el comunicado.

El miércoles, la misión volverá a la capital marroquí y "mantendrá dos días de reuniones con los distintos grupos políticos" así como con "estudiantes de ciencias políticas", con el "Consejero Especial de Mohamed VI, André Azoulay", y con los ministros de Justicia y Exteriores, Abdelwahed Radi y Taib Fassi Fihri, respectivamente, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario