domingo, 15 de febrero de 2009

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, apuesta por el plan marroquí de autonomía para el Sahara



*La viñeta es del dibujante J.R. Mora y corresponde a la presencia de Zapatero en Marruecos durante las celebraciones del 50º aniversario de la independencia marroquí en noviembre de 2005.

sáhara 14-02-2009

Valenciano (PSOE) afirma que la propuesta de autonomía marroquí debe tomarse en consideración

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó durante su visita a Marruecos que el proyecto de autonomía planteado por las autoridades marroquíes 'debe ser tomado en consideración' e incluido en las negociaciones para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

'Creemos que el Gobierno marroquí ha presentado un proyecto que debe ser tenido en cuenta y que debe abordarse en las negociaciones', afirmó Valenciano en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP tras su entrevista en Rabat con el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid.

'Saludamos la presentación por Marruecos del plan de autonomía', iniciativa que constituye 'una hoja de ruta', aunque matizó que 'seguiremos manteniendo contactos con todas las partes en una preocupación, que es la del Gobierno español y el PSOE, de contribuir a una solución que satisfaga a todas las partes'.

'Debemos trabajar para acercar las posturas de las partes', dijo. 'La posición de España es muy clara', y aspira a 'contribuir a que este acuerdo sea posible'. La responsable socialista se reunió también con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Yusef Amrani.

Valenciano se entrevistó también con el primer ministro marroquí y secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas el Fassi, quien recordó el apoyo prestado por parte de la comunidad internacional al plan para la instauración de un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental e insistió en las violaciones de Derechos Humanos que se perpetran en los campamentos de Tinduf, donde no existe libertad de movimiento, de expresión, ni de opinión, según El Fassi.

Así, destacó que los habitantes de las 'provincias del sur', expresión utilizada por Marruecos para denominar a la antigua colonia española, ocupan altos cargos en la gestión pública municipal.

RELACIONES PSOE-ISTIQLAL

Por otra parte, El Fassi destacó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre su partido y el PSOE e informó a la responsable socialista de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, así como de las reformas emprendidas en el ámbito político e institucional marroquí.

Así, destacó el avance logrado en la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y la igualdad de género con el refuerzo del papel de la mujer en los ámbitos políticos y económicos. En el actual Gobierno marroquí hay un total de siete mujeres.

Por su parte, Valenciano expresó la disposición del PSOE a reforzar las relaciones con el partido de El Fassi y elogió los progresos realizados por Marruecos, especialmente en el ámbito de las libertades públicas. Valenciano también destacó las buenas relaciones hispano-marroquíes en el ámbito económico y en el social.

La dirigente socialista recordó que España asumirá en 2010 la presidencia de turno de la UE, durante la que está previsto que se celebre la primera cumbre UE-Marruecos, y aseguró que el PSOE está trabajando para lograr el éxito de esta cumbre.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario