martes, 21 de abril de 2009

Regreso y recibimiento del presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, Sahara Occidental, El Mami Amar Salem







24/04/2009. La ciudad saharaui ocupada de Dajla, antiguo Villa Cisneros, recibió con júbilo el pasado martes 20 de abril el regreso del activista de derechos humanos y presidente del Comité contra la Tortura de Dajla Mohamed El Mami Amer Salem después de tres años, tras haber sido expulsado y despojado de sus documentos por las autoridades de ocupación marroquíes el 27 de febrero de 2006. En su recibimiento junto a sus familiares se han congregado muchos miembros del comité del que forma parte y decenas de habitantes de Dajla para darle la bienvenida.

Recordar que El Mami, tras su expulsión “en tierra de nadie” estuvo un tiempo exiliado en Mauritania para luego pasar a España, donde estuvo haciendo revisiones médicas a causa de las torturas que sufrió a mano de la gendarmería marroquí de Dajla tras su detención y expulsión. En estos tres años ha podido participar en varios foros internacionales denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara cometidas por el ejército marroquí contra la población civil saharaui.

El Mami recibió de manos de diferentes organizaciones europeas varias distinciones por su defensa de los derechos humanos, como es el caso de la Liga Española Pro Derechos Humanos. El activista saharaui también realizó varias conferencias en distintas organizaciones de derechos humanos, en Portugal, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en París y en diferentes ciudades españolas. El Comité Contra la Tortura de Dajla considera el regreso de su presidente una victoria de la voluntad, la determinación y la continuidad en pro a la defensa de los derechos humanos y los logros del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario