miércoles, 27 de mayo de 2009

Celebraciones por el 20 de mayo en Vitoria-Gasteiz




El miércoles día 20 de Mayo se celebraron en Vitoria-Gasteiz con motivo del 36 aniversario de la fundación del Frente POLISARIO varios actos conmemorativos para los que contamos con unos invitados especiales.

Por un lado se celebró una concentración en la que denunciamos la existencia del muro de la vergüenza y las consecuencias que genera este muro y por otro lado organizamos una conferencia titulada “Las sombras del Muro de la Vergüenza” para la cual contamos con la presencia de Abdeslam Omar Lahsen de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis), Gaizi Naah de una ONG que se dedica a la desactivación de explosivos en el Sahara Occidental, entre otras cosas) y SUKEINA EL IDRISSI activista de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y Willy Toledo miembro de la plataforma TODOS CON EL SAHARA.

Tras una breve bienvenida a los y las asistentes a la conferencia se proyectó el DOCUMENTAL “LOS HIJOS DE LAS NUBES” del cineasta venezolano Carlos Gonzalez donde muestra el viaje que realizó el director del documental a El Aaiun ocupado y su encuentro con diferentes activistas saharauis de derechos humanos, como Hmad Hamad y Luali Amidane o Brahim Numria, además de con jóvenes estudiantes saharauis que le explicaron la terrible situación que se vive en las escuelas del Sahara ocupado, donde los estudiantes (en muchas ocasiones menores de edad) son sometidos a tratos vejatorios y a torturas.

En la conferencia se abordó en primer lugar la cuestión del muro de más de 2500 km que divide el Sahara Occidental y las consecuencias que este tiene sobre la población saharaui; desde los accidentes con las minas anti-persona, a la división de familias. En segundo lugar escuchamos el estremecedor relato de la activista de derechos humanos Sukeina El Idrissi del que adjuntamos un resumen que recoge las vivencias de esta valiente mujer durante los años que estuvo secuestrada. El tercero en intervenir fue Abdeslam Lahsen que arrojó luz sobre la situación de los derechos humanos desde una perspectiva más política, en la que pudimos comprobar como lamentablemente los intereses de los gobiernos occidentales condicionan con sus decisiones y presiones el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Y para finalizar contamos con la intervención de Willy Toledo, que explicó la labor que realizan desde TODOS CON EL SAHARA y los planes futuros que tienen como organización para contribuir a la causa saharaui.

Los asistentes, pudieron mostrar su repulsa hacia el muro y lo que simboliza a través de una acción simbólica que consistió en escribir en una postal su deseo de acabar con este muro de la vergüenza que tanto dolor causa en el Pueblo Saharaui.




Poema inspirado por las 3 mujeres que trabajan con la ONG británica LANDMINE ACTION desactivando minas antipersona en el Muro de la Vergüenza:

Ha sido
Sembrada la muerte-
-por un hortelano ajeno, al que la tierra le hiere…
Mutilado el silencio-
-por un rumor certero, que se compone de suerte…

Tres que son miles,
miles que son tres.

Toufa, Chaia, Mariam…
Recolectoras de vida-
-racimos de muerte.
El primero: amargo, patente..

Toufa, Chaia, Mariam…
Mirada orgullosa-
-sonrisa valiente.
El segundo: dulce, de frente.


Toufa, Chaia, Mariam
Velo antibala, alma de seda-
-manos de ariete
El tercero: suave, latente.

-Amargo TE; deseo suerte.
-Dulce TE; amo siempre.
-Suave TE; lloro consciente.

Tres que son miles
Miles que son tres.


Federico Monsalve

TESTIMONIO DE SUKEINA MINT YED AHLU SID, ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS.



Sukeina nació en 1957 en Gueltat Zemur en el seno de una familia nómada que se dedicaba a criar ganado y a perseguir el pasto a lo largo de todo el territorio del Sahara Occidental; soltera y madre de tres hijos. Desde temprano siempre mostró su rechazo contundente a la ocupación marroquí.

Hoy milita en varias asociaciones que luchan por defender los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara por parte de Marruecos, es miembro activa del Comité por La Autodeterminación del Sahara Occidental, de la Asociación de Victimas Saharauis de las Graves Violaciones Perpetradas por el Estado Marroquí y desempeña la Presidencia del Foro Futuro de la Mujer Saharaui.

En enero de 1976 el ejercito marroquí se adentró en la parte oeste del Sahara dirigiéndose a las ciudades del Aaiun y Bojador iba arrasando con todas las poblaciones saharauis nómadas que encontraba en el desierto, hasta que llegó al frig donde vivía Sukeina con su familia, los blindados marroquíes bloquearon todas las direcciones, detuvieron a todos los hombres y mataron todo el ganado de las familias que le servía como sustento y solos en medio de la nada dejaron a las mujeres y niños, sin agua y sin comida. Ante esta dramática situación los niños y las mujeres no les quedó más remedio que esperar por si algún nómada pasara para rescatarlos, después de varios días y la muerte de muchos bebes llegó un hombre saharaui con comida y agua y los rescató de una muerte segura.

Un mes después volvieron los blindados del ejercito marroquí y trasladaron a todas las familias a la ciudad del Aaiun, allí los metieron en unas casas abandonadas sin luz ni agua rodeados por el ejercito y la policía, empezaron los secuestros, las torturas y asesinatos. En estas condiciones fue secuestrada Sukeina el 15 de enero de 1981 a la 1:30 de la madrugada, con los ojos vendados y las manos atadas la llevaron a un antiguo cuartel del ejército español reconvertido en una cárcel por la seguridad y policía marroquí. La tumbaron sobre una mesa, y le ataron todo el cuerpo, empezaron a golpearla con porras por la espalda, los pies y por todas las partes, acusándola de colaborar con el Frente Polisario; una vez que perdía el conocimiento le echaban agua sucia y con mal olor en la cara y seguían haciéndole preguntas para encontrar la supuesta información que estaban buscando. Sukeina estuvo en varias cárceles marroquíes entre las cuales esta la de Galeat Meguna y Agdaez donde fueron asesinados cuarenta y tres saharauis que se desconoce hasta hoy el paradero de sus restos mortales.

Durante diez años, Sukeina jamás tuvo oportunidad a presentarse a un juicio, ni a tener un abogado, sufrió la soledad y la penumbra en su propio celda por parte de la policía del Majzen que le negaba las medicinas cuando sufría una fiebre, una herida o un dolor de cabeza. Está viva y su voz se alza con mucha fuerza después de muchos años de silencio, gracias sobre todo a su enorme convicción y su fe ciega en la libertad del Sahara.

Esta madre divorciada y con tres hijos fue también encarcelada el 10/ de octubre / de 1992 y estuvo quince meses en la cárcel bajo la sospecha que tenía familia en los Campamentos de Refugiados Saharauis, la volvieron a torturar con la misma brutalidad de siempre y bajo la presencia de los casos azules de la ONU incapaces de defender la libertad y la dignidad de aquellos que fueron victimas y siguen siendo victimas ante su cobarde indiferencia
.
Sukeina fue liberada el 31/diciembre/1992 gracias a la presión de varias organizaciones de derechos humanos, a partir de ese momento inició su activismo en varias asociaciones a favor de la libertad de movimiento y expresión en el Sahara Occidental enfrentándose a la ocupación marroquí y expresando de forma clara su apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación que le permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre descolonización reconocido en la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1960.

Vitoria, a 20 de mayo de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario