viernes, 15 de mayo de 2009

Versión española con FISAHARA.



"VERSION ESPAÑOLA". Viernes, 15 de mayo a las 21:50 en la 2 RTVE

Así se conoce a la zona donde está el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia
Fisahara intenta ser el altavoz de la denuncia del pueblo saharaui
Este año, la VI edición, ha comenzado a levantar la primera escuela de cine
El programa 'Versión Española' ha vivido en directo esta experiencia
El viernes emitirán el documental 'Invierno en Bagdad' del director de Fisahara

Ver video aquí


Este año el Fisahara 2009 se ha celebrado en el campamento de Dajla


AZUCENA RUBIATO Madrid 14.05.2009 - 15:56h
Dicen los que han estado allí que ha sido la mejor experiencia de su vida y eso que la zona se conoce como "el infierno del mundo" debido a las pésimas condiciones meteorológicas y humanas en las que viven sus habitantes.

Se trata del campamento de refugiados de Dajla, uno de los más alejados y con más carencias de los que hay en Tinduf, Argelia.

Hasta allí se ha trasladado un equipo del programa Versión Española de TVE para contemplar en directo, bajo la luna llena y entre las dunas del desierto la VI edición del Festival de cine del Sáhara.

Escritores, actores y directores del cine español han pedido que el Gobierno reconozca la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para que el cine sirva, dicen, como excusa de denuncia para ayudar al pueblo saharaui.

Para el escritor Manuel Vicent, que por primera vez ha viajado a Dajla, es necesario que personas conocidas acudan al Festival ya que para él lo que no se ve no existe.

"Creo que este conflicto es un circo que cuando no hay cámaras se olvida, por eso es una obligación moral estar aquí solamente para que vengan las cámaras".

El objetivo, formarles para que cuenten sus historias

Pero la edición de este año no ha sido una más, es especial, como ha asegurado su director Javier Corcuera, porque se ha empezado a construir la primera escuela de cine para los saharauis, para que sean ellos los que cuenten sus propias historias.

"La idea es fantástica" ha asegurado Elena Anaya. La actriz que ha viajado a la zona por primera vez ha afirmado, igual que el resto de asistentes, que ha quedado impresionada con el calor humano que transmiten sus habitantes y las inhumanas condiciones en la que viven los saharauis.

"Es una vergüenza y no hay derecho a que la gente viva de este modo sólo por intereses políticos y económicos de los gobierno", denuncia el actor José Luis García Pérez sentando en una jaima rodeado de alfombras. "Precisamente este es un festival que no necesita alfombra roja".

Entre la multitud de espectadores, muchos rostros conocidos como el de Fran Perea, Guillermo Toledo, Eduardo Noriega, Álvaro Longoria, Javier Fesser o Macaco, que allí ha grabado su último videoclip.

Che, la ganadora

Ante un público muy diferente al habitual se han proyectado 40 películas. Camino (Javier Fesser), Che, argentino (Steven Soderbergh), Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia), Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez) o el Truco del manco (Santiago A. Zannou) son algunos de los títulos que se han visto.

El favor del público se lo llevó la película Che guerrilla que recibió la Camella blanca, el primer premio del festival, que no es competitivo y cuyos galardones se conceden a través de la votación de los espectadores.

Para ellos con eventos como este, el cine se libera de las salas cerradas y declara su solidaridad con el pueblo saharaui y de este modo alimenta la esperanza de miles de personas que esperan volver a su tierra.

Según Guillermo Toledo "están organizados como si pensaran que se iban a quedar aquí para siempre, tienen médicos, escuelas, alcalde, pero en realidad lo construyen para el día que vuelvan a sus casas no tener que volver a empezar de cero".

Un festival que quiere morir

Para actores como Eduardo Noriega este es un evento sin afán de perdurar en el tiempo: "Es el único festival que ha nacido sin vocación de continuidad, ojala algún día no haya necesidad de celebrar este festival para denunciar la situación de estas personas".

El Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos que está bajo la supervisión de las Naciones Unidas. En 1976, su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara occidental en manos de Marruecos y Mauritania.

Pero esta soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el grupo armado Frente Polisario, que proclamó su independencia con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976.

Para escritores como Manuel Vicent esta sigue siendo, 34 años después, una situación pasajera: "Esta es una situación de tránsito para el pueblo saharaui pero el verdadero peligro es que ese tránsito se haga eterno porque un tránsito definitivo es la muerte".

"Algún día el festival se hará en un Sáhara libre", ha augurado su director Javier Corcuera.







DECLARACION FINAL 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA, FISAHARA

Dajla, Campamentos de población saharaui refugiada, mayo 2009

BAJO LA LUNA LLENA

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado, en su último libro “La música del
Siroco” nos ha regalado un poema titulado DECIRLES

Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.
Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.
Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.
Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.

Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

El Sáhara Occidental está inscrito desde 1963 en la lista de la ONU de territorios no autónomos pendientes de descolonización. Sin embargo, 33 años después de la retirada de España del territorio, las personas reunidas para celebrar el festival queremos denunciar una vez más las razones e intereses que perpetúan un conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental, consideró aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

Queremos igualmente denunciar que el Estado español continúa siendo responsable legal y políticamente de esta tragedia. Sin embargo, los distintos gobiernos españoles, lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales con la población de su ex colonia culminando el último proceso de descolonización pendiente del continente africano, han sacrificado siempre al Pueblo Saharaui a los intereses de Marruecos mientras éste se ríe descarnadamente del derecho internacional.

Las Naciones Unidas dejaron clara desde hace largo tiempo la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de cincuenta resoluciones han abordado el tema y todas, una tras otra, han pasado al olvido por la cerrazón del reino alaui, ocupante ilegal de unos territorios a los que ha convertido en un Guantánamo gigante a escasos 100 Km. de Europa: torturas, desapariciones, juicios sumarísimos y un largo etcétera, tal y como atestiguan las denuncias de diferentes organizaciones internacionales:

· Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los derechos humanos (junio 2006)
· Informe de Human Rights Watch (diciembre 2008)
· Informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental elaborado
por el Departamento de Estado estadounidense (febrero 2009)
· Informe del Parlamento Europeo (marzo 2009)

Esta violación permanente de los derechos humanos tiene su fiel reflejo en la situación de Yahia Mohamed Alhafed, defensor de los derechos humanos saharaui, encerrado en una celda de aislamiento en la prisión de Ait Maloul y en huelga de hambre desde hace 35 días. Solicitamos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos saharauis.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado mes de abril la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pero vuelve a excluir entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.

Quienes participamos en el Festival queremos igualmente poner el acento en el papel vergonzante de Francia que ha posibilitado que la MINURSO continúe siendo la única misión de la ONU que no incluye la vigilancia de los derechos humanos en su mandato.

Sin embargo, de acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. No se trata de un conflicto étnico, religioso ni el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

¿No son acaso posibles la decencia y el respeto a la legalidad en la política internacional? Confiamos en que sí. La ONU, Francia y el Estado español pueden demostrarlo. Se lo debemos a la justicia, pero sobre todo, se lo debemos al Pueblo Saharaui.

Por todo ello, quienes participamos en este festival EXIGIMOS:
· Que se respete el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.
· Que se protejan los derechos humanos en los territorios ocupados y que la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental
(MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.
· Que se ponga fin al expolio ilegal de los recursos naturales en el Sáhara
Occidental.
· Finalmente, que el Estado Español lidere la búsqueda de una solución justa acorde a la legalidad internacional.


33 años después, con paciente rabia,
¡HOY DECIMOS: SÁHARA LIBRE, SIN MUROS NI MINAS!
Festival Internacional de Cine del Sáhara
Mayo 2009, Campamentos de población refugiada saharaui.

Asistentes a la VI edición del FiSahara: Manuel Vicent, Elena Anaya, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Noriega, Javier Fesser, Farah Hamed, Fernando Tejero, Álvaro Longoria, Hugo Silva, Isabel de Ocampo, Beatriz Martínez, José Luis Garcia Pérez, Willy Toledo, Alberto Amarilla, Kira Miró, Fran Perea, Dafne Fernández, Daniel Carbonell, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario