EFE , Sídney (Australia). 17/06/2009. El representante del Frente Polisario en Australia, Kamal Fadel, afirmó hoy que el documental "Stolen", que denuncia la existencia de esclavitud en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), es un fraude.
"Está lleno de mentiras, los subtítulos son incorrectos, no se corresponden con lo que dice la gente y no refleja la realidad de los campos de refugiados", aseguró Fadel en declaraciones a Efe en Sídney.
Fadel escogió como ejemplo el caso de Emirik Olud Salem que muestra a la cámara una cédula de manumisión por la que se convirtió en un hombre libre en 2005, y dijo que ese escrito está otorgado por Mauritania y no la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En términos similares se manifestó la saharaui Fetim Sel Lami Handi, sobre cuya vida se centra la cinta dirigida por Violeta Ayala y Dan Fallshaw y que fue estrenado la semana pasada en el Festival de Cine de Sídney.
La saharaui Fetim, que viajó a Australia con el apoyo del Frente Polisario y cuyas declaraciones hoy traducía su esposo, Baba, reiteró que "es mentira" lo que se narra en el filme sobre la situación de esclavitud en la que viven ella y su madre biológica, Embarka.
"Mi madre nunca dijo eso. Dijo otras cosas que se han interpretado mal", manifestó Fetim, según la traducción de Baba.
"Stolen" presenta a Fetim, una saharaui de raza negra, de esclava de Dido, una mujer árabe blanca, como Embarka lo fue del padre de Dido, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Fetim, porque no podía negarse a los deseos del amo.
El documental mantiene que relaciones de esclavitud como la de Fetim sucede en otros lugares de Marruecos y Mauritania.
"Desde que ella (Fetim) tiene uso de razón nunca la han tratado como esclava", apostilló Baba.
Fadel señaló que la esclavitud es un concepto que no existe en los campos de refugiados, y sacó a relucir un informe de Human Rights Watch (HRW) de 2008, que dice que en la actualidad los derechos del amo sobre el esclavo han quedado reducidos a las mujeres, quienes necesitan permiso del dueño para casarse.
"Esto afecta únicamente a un número muy limitado de personas, es lo que dice HRW, afecta sólo un aspecto de la vida saharaui, cuando la gente quiere casarse pide permiso, es una costumbre, una práctica, no es esclavitud", aseguró Fadel.
Según el representante del Frente Polisario en Australia los testimonios de Emirik Olud Salem y de sus amigos y familiares, como Hamadoune, Salem y Matala, tampoco sirven porque, al igual que Fetim, han retirado todo lo dicho cuando les filmaron.
Tras el estreno de "Stolen", han aparecido en distintos medios de comunicación de Australia un vídeo con declaraciones de participantes en el documental retractándose de lo dicho en la cinta y de otros saharauis y cooperantes que presentan una realidad distinta.
Los realizadores Violeta Ayala y Dan Fallshaw, que acudieron a los campamentos de refugiados en 2007 invitados por el Frente Polisario, se mantienen en lo expuesto en su trabajo.
"Nosotros queríamos hacer una historia sobre el Frente Polisario, queríamos ayudarles, no teníamos intenciones de filmar un documental político, pero vimos que esa gente está viviendo en una prisión política", declaró Ayala la semana pasada con motivo del estreno.
"Está lleno de mentiras, los subtítulos son incorrectos, no se corresponden con lo que dice la gente y no refleja la realidad de los campos de refugiados", aseguró Fadel en declaraciones a Efe en Sídney.
Fadel escogió como ejemplo el caso de Emirik Olud Salem que muestra a la cámara una cédula de manumisión por la que se convirtió en un hombre libre en 2005, y dijo que ese escrito está otorgado por Mauritania y no la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En términos similares se manifestó la saharaui Fetim Sel Lami Handi, sobre cuya vida se centra la cinta dirigida por Violeta Ayala y Dan Fallshaw y que fue estrenado la semana pasada en el Festival de Cine de Sídney.
La saharaui Fetim, que viajó a Australia con el apoyo del Frente Polisario y cuyas declaraciones hoy traducía su esposo, Baba, reiteró que "es mentira" lo que se narra en el filme sobre la situación de esclavitud en la que viven ella y su madre biológica, Embarka.
"Mi madre nunca dijo eso. Dijo otras cosas que se han interpretado mal", manifestó Fetim, según la traducción de Baba.
"Stolen" presenta a Fetim, una saharaui de raza negra, de esclava de Dido, una mujer árabe blanca, como Embarka lo fue del padre de Dido, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Fetim, porque no podía negarse a los deseos del amo.
El documental mantiene que relaciones de esclavitud como la de Fetim sucede en otros lugares de Marruecos y Mauritania.
"Desde que ella (Fetim) tiene uso de razón nunca la han tratado como esclava", apostilló Baba.
Fadel señaló que la esclavitud es un concepto que no existe en los campos de refugiados, y sacó a relucir un informe de Human Rights Watch (HRW) de 2008, que dice que en la actualidad los derechos del amo sobre el esclavo han quedado reducidos a las mujeres, quienes necesitan permiso del dueño para casarse.
"Esto afecta únicamente a un número muy limitado de personas, es lo que dice HRW, afecta sólo un aspecto de la vida saharaui, cuando la gente quiere casarse pide permiso, es una costumbre, una práctica, no es esclavitud", aseguró Fadel.
Según el representante del Frente Polisario en Australia los testimonios de Emirik Olud Salem y de sus amigos y familiares, como Hamadoune, Salem y Matala, tampoco sirven porque, al igual que Fetim, han retirado todo lo dicho cuando les filmaron.
Tras el estreno de "Stolen", han aparecido en distintos medios de comunicación de Australia un vídeo con declaraciones de participantes en el documental retractándose de lo dicho en la cinta y de otros saharauis y cooperantes que presentan una realidad distinta.
Los realizadores Violeta Ayala y Dan Fallshaw, que acudieron a los campamentos de refugiados en 2007 invitados por el Frente Polisario, se mantienen en lo expuesto en su trabajo.
"Nosotros queríamos hacer una historia sobre el Frente Polisario, queríamos ayudarles, no teníamos intenciones de filmar un documental político, pero vimos que esa gente está viviendo en una prisión política", declaró Ayala la semana pasada con motivo del estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario