martes, 30 de junio de 2009

Humanas ONG y la Fundación Tejerina ponen en marcha el Proyecto Sahara para el diagnóstico de cáncer de mama en los Campamentos Saharauis




El objetivo del Proyecto Sahara será detectar posibles patologías y evaluar su futuro tratamiento, entre más de 60.000 mujeres.

Humanas ONG y la Fundación Tejerina han creado la primera unidad para la detección precoz y el diagnóstico de patologías mamarias entre las mujeres saharauis, que representan casi el 65% de la población total de los campamentos localizados en la zona de Tindouf, en el suroeste de Argelia.

Desde octubre de 2008, y de la mano de educadores desplazados a Rabuni, centro neurálgico de los Campamentos de Tindouf, se están realizado diferentes cursos de formación entre las mujeres saharauis sobre el cáncer de mama y las técnicas de detección precoz, como la autoexploración mamaria, con el fin de paliar la incidencia actual y futura de esta enfermedad.

De manera paralela, y gracias a la colaboración de otras Asociaciones, se ha instalado una sala especial de mamografías en el Hospital Nacional de Rabuni, que pretende atender a unas de 60.000 mujeres. Para ello, la Fundación Tejerina ha formado en su centro de España a un radiólogo saharaui, que será también la vía de conexión con los especialistas españoles.

Al menos dos veces al año, un equipo médico se desplazará hasta Tindouf para realizar intervenciones quirúrgicas de patologías leves, pero debido a las precarias condiciones sanitarias, las mujeres con complicaciones más severas tendrán que ser trasladadas a España donde se evaluará y fijará su tratamiento.

Las mujeres, que serán apoyadas en todo momento por especialistas, asesores, traductores y diferente personal sanitario, serán alojadas en los pisos tutelados que Cruz Roja destina a enfermos saharauis en varias provincias de España, y donde permanecerán hasta que puedan regresar a su lugar de origen.

Según Pilar Cabezuelo, presidenta de Humanas, ONG dedicada íntegramente a la salud de la mujer en el Tercer Mundo, “aún se desconoce la incidencia de la patología mamaria entre las mujeres del Sahara por lo que no se puede hacer una valoración real de las necesidades económicas y humanas del proyecto. La mayoría de las mujeres carecen de historial clínico en lo referido a esta materia, por lo que tenemos que empezar prácticamente desde cero. Antes si una mujer necesitaba hacerse una mamografía tenía que recorrer más de 800 km; ahora nuestra unidad está a 40 km de los distintos Campamentos menos de Dajla que se encuentra a unos 170 Km, pero seguimos necesitando más subvenciones y colaboradores para los traslados, la permanencia en España o la formación continuada del personal sanitario local”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud Saharaui, el Comité de Salud y La Unión Nacional de Mujeres Saharauis supondrá también un hito fundamental con la creación de la primera base epidemiológica sobre este tipo de patología en el Magreb. Para el Dr. Fernando Bandrés, Director del Aula de Estudios de la Fundación Tejerina, “Esta investigación, pionera en el mundo, no sólo servirá para conocer la incidencia del cáncer de mama en las mujeres saharauis, sino que sentará un precedente y permitirá enfocar la labor de otras organizaciones humanitarias.”

LOS CAMPAMENTOS

Los Campamentos de Refugiados están situados en el Suroeste de Argelia, en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara, la Hamada Argelina. El lugar está cercano a la frontera con el Sahara Occidental y a Mauritania.

Las temperaturas en verano y a la sombra pueden alcanzar los 55º, sin medios para soportarlos. No hay recursos y la población subsiste de las ayudas que proporciona el ACNUR. Cada familia recibe al mes: un Kg. de: lentejas, alubias, pasta, arroz, leche en polvo y un litro de aceite por persona (excluido el marido). También un saco de harina y una bombona de butano. Los demás alimentos, carne, verduras, fruta…, sin dinero, no se consumen.

Los Campamentos están habitados por unas 200.000 personas. La mayoría de los hombres se encuentran en los territorios liberados encuadrados en las filas del ejército saharaui. Los niños, mujeres y ancianos son la población permanente de los Campamentos. La mujer, que representa el 65% de la población, dirige la familia, y son parte fundamental de todos los Comités que gestionan el día a día de los campamentos (salud, educación, suministros, etc.).

El jueves, 25 de junio, a las 18:00 horas, se presentó el Proyecto Sahara, en laReal Academia de Jurisprudencia y Legislación, C/ Marqués de Cubas, 13 de Madrid.

La Unidad, que ya ha sido instalada en el Hospital de Rabuni, comenzará a funcionar en su totalidad a finales de septiembre, gracias a la colaboración de médicos, radiólogos y cooperantes españoles.

Durante el acto, que tendrá lugar dentro del V Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos, organizado por el Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud-, la Fundación Tejerina, ASISA y Münchener Rück, se explicarán los orígenes del proyecto, la situación actual de las mujeres saharauis y las acciones que se desarrollarán tanto en España como en los Campamentos para su control, tratamiento o la realización de posibles intervenciones quirúrgicas.

Sobre Humanas

La ONG Humanas se fundó en el año 2007 con el objetivo de ayudar a fomentar la salud de las mujeres del Tercer Mundo. Formada en su mayoría por personal sanitario, el Proyecto Sahara es uno de los más importantes que ha abordado hasta el momento.

Sobre la Fundación Tejerina

La Fundación Tejerina nació en 1998, gracias a la iniciativa y a la labor del Dr. Florencio Tejerina, pionero en la investigación del cáncer de mama, y de su hijo, el Dr. Arturo Tejerina, actual Presidente de la institución. Desde sus inicios, la Fundación se ha marcado el reto de contribuir al desarrollo y fomento de los avances científicos y educar a los profesionales en el marco de una sanidad comprometida con la sociedad.

Con un claro compromiso filantrópico y de mecenazgo, la Fundación Tejerina es actualmente un foro de discusión, debate y promoción de proyectos de investigación de alta tecnología, no sólo en el campo de la patología mamaria sino también en áreas como ciencias de la salud y de la vida, el derecho, la bioética o las humanidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario