domingo, 19 de julio de 2009

La policía marroquí retiene y registra a diez activistas saharauis DDHH a su regreso de Argel


El Aaiun, 18 de julio 2009.
Fuente: CODESA

Un grupo compuesto de diez destacados defensores saharauis de derechos humanos procedentes de Argelia, denunciaron que el pasado viernes 17 de julio en el aeropuerto de Casablanca habían sido retenido por un período de al menos dos horas, durante las cuales se sometieron a un duro registro por parte de la policía marroquí y posteriormente a un similar registro por parte del departamento de Aduanas marroquíes.

Los activistas denunciaron que la policía les había confiscado en el aeropuerto el libro del poeta y escritor saharaui, Malainin Lekhal, libro que estaba en posesión del activista de derechos humanos Larbi Masaud. Por otra parte confiscaron una serie de libros que llevaba el activista y ex preso político saharaui, III Premio José Antonio Carballo en junio de 2005, Ali Salem Tamek.

Inmediatamente después de la salida del aeropuerto fueron seguidos desde el aeropuerto por la policía, que registró las matrículas y el tipo de coches que los trasladaban a las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

El grupo de activistas saharauis, que consta de diez miembros, visitó Argelia entre los días 3 y 16 de julio de 2009, en cumplimentación de la invitación del Comité Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui con motivo del Festival Cultural de África celebrado en Argelia entre el 4 y 20 de julio de 2009.

El grupo de activistas de derechos humanos está compuesto por Ennaâma Safari, Sukeina El Idrisi, Ali Salem Tamek, Hmad Hamad, El Mami Amar Salem, Brahim Dahan, Sidahmed Lemjiyed, o Larbi Mesaud, Hamadi Nasri (ex desaparecido y preso político secretario general del comité de defensa de los DDHH en Smara) y Nguia Bu Jers (víctima las violaciones de derechos humanos y miembro del mismo comité de Smara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario