lunes, 6 de julio de 2009

Obama presiona a Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara. Carlos Ruiz Miguel

*Blog Desde el Atlántico. Carlos Ruiz Miguel

Parece que lo que se ha apuntado en este blog no iba desencaminado: Obama está presionando a Marruecos para que acepte una solución al conflicto del Sahara Occidental compatible con el Derecho Internacional. Mohamed VI, muy enfadado con los norteamericanos, se ha negado a recibir a Christopher Ross, el diplomático norteamericano nombrado Enviado Personal del Secretario General de la ONU. En el Sahara Occidental y en Mauritania se libra una lucha sorda entre USA y Francia. ¿Con quien están el presidente Rodríguez y el ministro Moratinos?

La misma prensa española que dedicaba columnas y páginas a la escandalosa detención de una imaginaria "célula yihadista" no ha dicho NADA de la gira del Enviado Personal de la ONU para el asunto del Sahara Occidental. Una gira en la que han ocurrido cosas importantes y que merecen ser examinadas.

I. EL CONTEXTO: USA EXCLUYE A MARRUECOS DE LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN MAURITANIA.

La crisis de Mauritania se ha resuelto respetando la legalidad constitucional, como pretendía USA. La otra "solución" que era convalidar el golpe de Estado, la "solución" apoyada por Francia y por Moratinos ha fracasado.No sólo eso, sino que el agente principal de la política francesa, Marruecos, ha sido excluido por USA de la solución de la crisis mauritana, tal y como revela el semanario marroquí Al Usbua que en su edición de 2 de julio dice:

Los asesores de Ross que le acompañan (en su actual gira por la región) comentan el éxito del plan de Obama en Mauritania, plan que obligó al presidente de la junta militar, Uld Abdelaziz, a dimitir (...)Por primera vez Marruecos ha sido excluido y no se permitió a ningún representante marroquí participar en las gestiones de USA en Nuakchott(...)Obama quiere una solución para todos los problemas de la región, incluido el conflicto del Sahara, en dos años

II. LA PROPUESTA MARROQUÍ DE "AUTONOMÍA" DEFINITIVAMENTE ENTERRADA: HACIA UNA VERSIÓN CORREGIDA DEL "PLAN BAKER".

Ross ha visitado la región con una nueva propuesta. Este hecho es, en sí mismo, significativo, porque significa, pura y simplemente, que no se toma en consideración la propuesta marroquí de otorgar una supuesta "autonomía" al Sahara Occidental.Los lectores de este blog no se extrañarán por ello. Ya advertí aquí que en la reunión del Consejo de Seguridad de abril de 2009 que aprobó la resolución 1871 el embajador USA no emitió ningún apoyo a la propuesta marroquí, a diferencia de lo que ocurrió el año anterior cuando se aprobó la resolución 1813.Hablando en claro: la línea Walsum-Moratinos (apoyada por Arístegui) es una vía muerta. Otro "éxito" para sumar en el curriculum de la diplomacia del presidente Rodríguez.

Queda para mí claro que ni USA ni Ross, apoyan la "solución" de una supuesta "autonomía" , pero ¿cuál es la nueva propuesta?Aquí apunté que en la anterior gira esa nueva propuesta podría ir en la línea del Plan Baker.

Oficialmente seguimos sin saber nada de en qué consiste.Pero ya hay alguna filtración. Si damos crédito al semanario marroquí Al Usbua, antes citado:

Parece que el Enviado de la ONU, Ross, ha venido a la región con una nueva propuesta que estipula que una autoridad local en el Sahara celebrará elecciones sobre la base de identificaciones emitidas por ambos, Marruecos y el Frente Polisario, como primer paso para alcanzar una solución.

A mí personalmente, esto no me parece que esté muy lejos de la primera fase del Plan Baker.


El hecho es que el plan propuesto por Ross (que no sabemos si coincide con lo que señala Al Usbua) ha sido apoyado por el presidente argelino, por los saharauis y no ha suscitado rechazo en Mauritania.Un escenario similar al que se produjo con el plan Baker: todos apoyaban el plan menos Marruecos. El aislamiento fue de tal magnitud que Francia no se atrevió a votar contra el plan en la resolución 1495, de julio de 2003, del Consejo de Seguridad (del que entonces formaba parte España).

III. MOHAMED VI PIDE AYUDA A OBAMA, OBAMA LE PIDE QUE APOYE A ROSS, Y MOHAMED VI DESAFÍA A ROSS

III.1. Mohamed VI, alarmado por las gestiones de Ross, ha pedido apoyo a Obama.

El día 3 de julio la agencia oficial de prensa marroquí desveló la carta que Obama había escrito a Mohamed VI y donde, por primera vez, el presidente americano se pronuncia sobre el Sahara Occidental. La MAP no dice cuando está fechada la carta de Obama, aunque para mí está claro que es anterior a la visita de Ross. Pero la MAP, tras reproducir la carta de la que no da la fecha, añade una frase final que aporta valiosa información:

Es de recordar que SM el Rey Mohammed VI había dirigido en las últimas semanas mensajes al presidente americano relativos a estas diferentes e importantes cuestiones.

O sea, que el sultán marroquí, preocupado por el curso que está tomando el conflicto del Sahara Occidental pidió al presidente Obama "ayuda".

Recordemos que Mohamed VI hizo ya lo mismo con Bush poco después de la aprobación del Plan Baker. En aquel caso, la gestión fue exitosa. Parece ser, y así lo hemos apuntado aquí, que a cambio del apoyo diplomático USA, Marruecos se ofreció a "deslocalizar" en Marruecos la tortura de presos de la CIA, alegando la acreditada "eficacia" de los servicios de tortura marroquíes.

Ahora, sin embargo, parece que las cosas no se han resultado igual. Veamos por qué.

III.2. El presidente Obama pide al sultán marroquí que apoye a Ross.

La carta de Obama (que, insisto, la MAP no ha datado) dice esto:

En cuanto a la cuestión del Sahara, el presidente americano dice entender "la importancia que reviste la cuestión del Sahara Occidental para Usted, para Su Reino y para todas las poblaciones que han sufrido a causa de este conflicto"."Comparto vuestro compromiso de que las negociaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituyen el marco adecuado que permite lograr una solución mutuamente aceptable, y espero que Christopher Ross, un diplomático experimentado que tiene una amplia experiencia de la región, pueda promover un diálogo constructivo entre las partes", añade.En este sentido, el Presidente Obama dice que su Gobierno "trabajará con el Vuestro y con otras partes en la región, para llegar a una solución que responda a las necesidades de las poblaciones, en materia de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de Derecho y de una administración de justicia equitativa".

Dicho de otra manera, el presidente Obama pide expresamente a Mohamed VI que apoye las gestiones de Ross.

III.3. Y el sultán marroquí desplanta a Ross.

Christopher Ross inició su gira en Argelia el 23 de junio. Allí fue recibido por el presidente Buteflika y el ministro de Asuntos Exteriores. Le expuso su plan y tras la reunión Ross dijo que era "optimista" sobre la posibilidad de solucionar el conflicto.

El 25 de junio visitó al Frente Polisario. Allí se entrevistó con el presidente saharaui y con el equipo negociador con Marruecos. El Polisario le dijo que estaba "plenamente dispuesto" a cooperar con Ross.

El 26 de junio Ross viajó a la capital de Mauritania, donde se entrevistó con los nuevos presidente, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. Recordemos que en su primera gira por la región, Ross no visitó Mauritania, donde había un gobierno golpista no reconocido por USA (aunque sí por Francia, España y Marruecos). Ahora, tras alcanzarse una solución a la crisis en la línea patrocinada por USA, se ha entrevistado con los máximos responsables.

El 27 de junio, Ross viajó a Rabat. Allí ni Mohamed VI ni el primer ministro se han querido entrevistar con él. Los desplantes a Ross han sido constantes. Para empezar, a su llegada al aeropuerto fue recibido por responsables de nivel medio (un embajador y un director de protocolo de un ministerio). Durante 3 días los medios marroquíes no dieron información sobre la visita. Se entrevistó con los ministros de Exteriores y de Interior, con el jefe del servicio secreto y con un saharaui colaboracionista, Khalihenna Uld Rachid, además de con un responsable de la Unión del Magreb Árabe. Allí estuvo hasta el día 30 de junio. Sin embargo, de acuerdo con algún medio marroquí (Al Ajbar Al Yaum, de 1 de julio de 2009):

Mohamed VI no recibió al Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, durante su reciente visita a Marruecos. Algunas fuentes apuntan a que el rey estaba de visita en Uxda durante la visita de Ross, mientras que otras opinan que el palacio real puede estar insatisfecho con el enfoque de Ross.

El desplante parece que sentó mal a Ross según el francófono Le Soir y su hermano arabófono Al Masae, en su edición del 2 de julio:

El Enviado Personal de la ONU Christopher Ross, abandonó Marruecos sin entrevistarse con el rey Mohamed VI. Una fuente próxima a Al Massae reveló que Ross se fue "descontento" por estas entrevistas con responsables marroquíes que discutieron con él asuntos superficiales sin tratar los asuntos esenciales que son competencia del rey.

IV. Y ESPAÑA, ¿QUÉ VA A HACER?

El 30 de junio Ross llegó a España donde se entrevistó con Moratinos.Consultando la página del Ministerio francés de Asuntos Exteriores no consta que Ross haya visitado Francia: ¿es un modo deliberado de decir que USA excluye el "enfoque francés" en la solución del conflicto del Sahara Occidental?

Algo lógico en todo caso: es España la potencia administradora del territorio, no Francia.

El presidente Rodríguez gusta de vender una imagen "ideológica" de la política exterior según la cual España apoya a uno u otro líder en ciertos escenarios según la simpatía ideológica.Pues bien, si parafraseamos el lema electoral con el que el PSOE perdió las elecciones europeas podríamos decir que "este partido se juega en el Norte de África". ¿Cuál es el partido? El partido de la independencia del Sahara Occidental. ¿Quienes juegan? Pues el francés conservador Sarkozy y el norteamericano izquierdista Obama. El partido se juega en África.¿De qué lado están el presidente Rodríguez y el ministro Moratinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario