martes, 7 de julio de 2009

Aminatou Haidar exige responsabilidad al Gobierno respecto al pueblo saharaui



Palma, 6 jul (EFE). 06-07-2009- Aminatou Haidar, defensora de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ha denunciado hoy la "opresión constante" del pueblo saharaui por parte de Marruecos, y ha lamentado que el Gobierno español "ignore" el derecho a la autodeterminación de una zona que hasta 1976 era colonia española.

Haidar ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Colegio Oficial de Abogados de Palma junto con la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, Victoria Català, quien la ha presentado como una "combatiente" y una "resistente" a la ocupación de Marruecos de territorios saharauis.

La activista se ha referido a la "responsabilidad histórica y jurídica" de España con Sáhara Occidental, y ha dicho que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ha "decepcionado" porque, según Haidar, hay una "diferencia abismal entre lo que piensa el pueblo español y la actuación" del ejecutivo español.

En este sentido, Haidar ha afirmado que no pide al Gobierno que "garantice la independencia" del territorio saharaui, pero "lo que no puede hacer España es ignorar el derecho a la autodeterminación de un pueblo donde muchos habitantes aún conservan la nacionalidad española".

Para solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental, Haidar ha manifestado que es necesario un "rol más activo de los medios de comunicación" para difundir la situación que allí se vive y, por otra parte, ha subrayado la necesidad de que "los gobiernos influyentes aporten soluciones, sobre todo, España".

La activista se ha reunido esta tarde con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en un encuentro en el que, según Victoria Català, han habido "muy buenas palabras y muchos ánimos", pero "no se ha llegado a nada".

Català ha dicho que la autodeterminación saharaui parece ser un "tema tabú" para las administraciones, que "parece que no tengan la capacidad para hacer comprender a Marruecos que debe cumplir con la legalidad internacional".

Aminatou Haidar también ha lamentado que "no exista una mayor difusión de la lengua castellana" en el Sáhara Occidental, y ha dicho que "no puede entender cómo no se ha creado un Instituto Cervantes" en este territorio para extender el uso del castellano y sí en otros lugares menos vinculados con España.

Haidar ha denunciado también las violaciones a los derechos humanos que comete el ejército marroquí en el Sáhara Occidental y, de hecho, ella ha sido detenida en varias ocasiones por manifestar públicamente el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

La activista ha destacado que, en la actualidad, existen treinta presos políticos cuya "única falta" ha sido exponer en la calle y de forma pacífica los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y por denunciar las conculcaciones a los Derechos Humanos que se perpetran diariamente en estos territorios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario