sábado, 8 de agosto de 2009

El activista saharaui de DDHH Hmad Hamad sigue siendo objeto de persecución por parte de las autoridades marroquíes







El Aaiun/Sahara Occidental

06 Agosto 2009 Comunicado

Después de su regreso del territorio español y de su participación en el foro internacional en Argelia, en lo que concierne al conflicto del Sahara Occidental, el activista de los derechos humanos y vicepresidente del Comité Hamad Hamad ha sido objeto de una vigilancia muy estrecha sobre su persona y domicilio. Esta política de provocación, organizada por las autoridades y los órganos de seguridad marroquíes, se ha extendido sobre los visitantes de su domicilio, siendo la mayor parte de ellos militantes a los cuales se les arresta como en el caso del activista Basaid Salek, quien ha sido detenido por el oficial de la policía marroquí, conocido como el “Mustache”, jefe de la “brigada de la muerte” en El Aaiun, quien amenazó de manera clara y directa a través de un mensaje para Hmad Hamad al decirle a Bazaid Salek que le iba a romper los dos pies a Hmad, lo que le paralizaría para siempre, sin poder moverse sino era en una silla de ruedas.
El Comité condena esta provocación irresponsable y esta política organizada contra los militantes saharauis en general y contra Hmad Hamad en particular, en un intento desesperado por parte de las autoridades marroquíes en su intención de aislarlos de su entorno social por la vía de las amenazas a sus visitantes.
Estas acciones contra el activista de los derechos humanos, miembro del Comité, reflejan la mentalidad cerrada destinada a poner freno a los activistas y reducir al silencio las voces de los defensores a través de esta política en la que el caso de Hamad es el mejor ejemplo.

En consecuencia el Comité realiza el siguiente llamamiento y pide:
1/ La aplicación de la legalidad internacional a fin de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
2/La condena de las restricciones sistemáticas contra los militantes políticos saharauis.
3/ Su completa solidaridad con el militante de derechos humanos y vice-presidente del Comité, Hmad Hamad.
4/Pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis que están en las cárceles de Marruecos.
5/Realizamos un llamamiento internacional para que se presione a las autoridades marroquíes para que reconozcan estas violaciones y se amplíen los poderes de la MINURSO en la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental. CODAPSO.(Traducción no oficial: Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario