miércoles, 7 de octubre de 2009

Culmina con éxito el evento “Sahara en Chiapas”




7 octubre, 2009

El pasado 3 de octubre finalizó el evento “Sahara en Chiapas” con la presentación del grupo musical veracruzano, la presencia de personalidades del gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas y público en general. Durante los tres días de actividades se dio a conocer la resistencia y la cultura saharauis, a lo que el pueblo chiapaneco dio una respuesta satisfactoria al comprometerse e interesarse por la lucha saharaui y su difusión.

La inauguración el día primero de octubre estuvo a cargo del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Ing. Mariano A. Díaz Ochoa quien, más tarde junto con todo su cabildo otorgó al Excmo. Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi la insignia de visitante distinguido de la ciudad. Por la tarde se hizo la ceremonia del té donde asistieron tanto chiapanecos como visitantes extranjeros.

Al siguiente día las mesas de debate acercaron los puntos de vista de la sociedad con los de la realidad saharaui, respecto al tópico EL PAPEL DE LA MUJER MUSULMANA CASO RASD: VENTAJAS Y DESVENTAJAS, los jóvenes tuvieron la oportunidad de debatir acerca de la forma de vida de las mujeres musulmanas y conocer de cerca el papel tan importante que juega la mujer saharaui en su sociedad tomando en cuenta el respeto que se le tiene y las libertades que posee, de esta manera se destaco la importancia de la mujer en la sociedad saharaui. En cuanto al tópico LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA OCUPADA POR EL REINO DE MARRUECOS Y EL PAPEL DEL DERECHO INTERNACIONAL se hablo de la violación de los DDHH en la zona ocupada y como la resistencia saharaui con la intifada es una forma de lucha real en contra del gobierno marroquí, mediante los debates se dio a conocer la represión a la que son sometidos cuando hacen manifestaciones, al mismo tiempo se toco el tema de los prisioneros políticos y de la lucha en general.

La presentación del libro “El silencioso debate de los animales” escrito por el Excmo. Ahmed Mulay Alí Hamadi embajador de la RASD la llevó a cabo el secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien expresó su solidaridad con el pueblo saharaui.

El último día finalizó con el ciclo de conferencias dirigidas por el Excmo. Ahmed Mulay Alí Hamadi, la Dra. Claudia Barona Castañeda y Xonon López. Por último la muestra gastronómica de comida árabe, chiapaneca y fusión de ambas presentada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) dieron término al programa.

Alternamente al evento se daba la presentación de documentales en la sala de bellas artes, de esta manera se daba a conocer la forma de vida de los saharauis en los campamentos de refugiados.

Durante todas las actividades se contó con la presencia de varias instituciones educativas de la ciudad, haciendo que tanto niños y jóvenes conocieran otras realidades y tuvieran un acercamiento con la cultura y la lucha de la RASD.

Cabe mencionar que los medios de comunicación dieron un respaldo a todas las actividades en la televisión, periódicos y radios.

Anexos:
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODIyNjg%3D

http://www.expresochiapas.com/noticias/notas-de-portada/8085-con-embajador-saharaui.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario