martes, 27 de octubre de 2009

Respuesta del Ministro de Exteriores Sueco sobre la detención de los 7. Carta de cuatro parlamentarios suecos al Rey de Marruecos


*Fuente: representación saharaui en los Países Nórdicos
Respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores de Suecia a la pregunta planteada por el Diputado Hans Linde sobre la detención de los siete.


El diputado Hans Linde me ha preguntado sobre que medidas he tomado para la liberación de los 7 activistas Saharauis de derechos humanos, detenidos el pasado 8 de Octubre en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, tras regresar de una visita a los campamentos de refugiados en Tindouf.

Como tuve la oportunidad de subrayar, en el pasado, Suecia otorga una gran importancia al tema de los derechos humanos en las relaciones que tiene con Marruecos, tanto en el plano bilateral como en el seno de la Unión Europea.

Después de la detención de los 7 activistas Saharauis de derechos humanos, hemos hecho llegar a Marruecos la preocupación de Suecia por la situación de estos activistas y reiterado la importancia del respeto escrupuloso de sus derechos. También hemos pedido a Marruecos que nos mantenga informados sobre este asunto.

Seguimos muy de cerca, a través de nuestra embajada en Rabat y de otros canales, los desarrollos de esta situación y estamos en contacto permanente con el resto de los países miembros de la Unión Europea para evaluar sus opiniones al respecto y poder determinar un seguimiento posible.

Carl Bildt. Ministro de Asuntos Exteriores
22 Octubre 2009

-----------------------

CARTA AL REY DE MARRUECOS, ENVIADA POR CUATRO PARLAMENTARIOS SUECOS.


Su Majestad Mohamed VI
Ibn Alhassan
Palacio Real. Rabat. Marruecos

Estocolmo 20 de Octubre, 2009

Excelencia,

El 8 de Octubre de 2009, siete defensores Saharauis de derechos humanos fueron detenidos en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca por las autoridades marroquíes. El grupo de defensores detenido incluye Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmad Nassiri, Yahdih Ettarrouzi, Salek Labayhi, Dagja Lachgar y Rachid Sghayar. Todos son activistas de derechos humanos y regresaban de un viaje a Argelia.

Sobre las 14:00 horas del día 8 de Octubre, estos defensores que viajaban en el vuelo AT561 procedente de Argel fueron inmediatamente detenidos al descender del avión y llevados por los agentes de seguridad marroquí a un lugar desconocido. Se cree que su detención esta relacionada con la visita que realizaron a los campamentos de refugiados Saharauis.

Creemos que la detención de estos 7 defensores de derechos humanos esta directamente relacionada con su trabajo en defensa de los derechos humanos y muy en particular en la zona del Sahara Occidental administrada por Marruecos. Estamos seriamente preocupados por su integridad física y psicológica.

Pedimos a las autoridades de Marruecos lo siguiente:

1- La puesta en libertad inmediata e incondicional de los siete detenidos, ya que estamos convencidos que la razón principal de su detención esta ligada a su labor legitima y pacifica en defensa de los derechos humanos.

2- Que se lleve a cabo inmediatamente una investigación imparcial y exhaustiva sobre la detención de estos activistas.

3- Que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica.

4- Que se garantice, en todas las circunstancias, que los defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental y en Marruecos puedan realizar sus legítimas actividades sin miedo ni represalias y libres de toda restricción, incluido el hostigamiento judicial.

Altas consideraciones

Birgitta Ohlsson, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Partido Liberal,
Anita Broden, miembro del Parlamento, Partido Liberal,
Eva Selin Lingren, miembro del Parlamento, Partido del Centro,
Hans Linde, miembro del Parlamento, Partido de Izquierda,
Unión de Mujeres Liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario