sábado, 28 de noviembre de 2009

Acto del activista saharaui El Mami Amar Salem en Bilbao






El día veintiséis de noviembre, en el centro municipal "La Bolsa" de Bilbao, se realizó la conferencia "Violación de los derechos humanos en el Sahara ocupado por Marruecos - Giza eskubide-haustea Maroko okupatu den Saharan".

El ponente fue el señor El Mami Amar Salem, vicepresidente segundo de CODESA, presidente del Comité Contra la Tortura de Dahla y premio 2007 de la Liga Española pro-Derechos Humanos.

El acto, organizado por la Asociación de Amigos-as de la RASD de Vizcaya, fue presento por José Esteban Armentia, miembro de la misma.

El señor El Mami Amar Salem hizo una exposición clara, serena y con datos más que suficientes sobre la situación actual de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, para que la sala de la conferencia se hiciese una idea aproximada del infierno en que viven los saharauis que no renuncian a serlo, y los activistas de derechos humanos que los defienden.

Así mismo, explicó la situación en la que se encuentra actualmente Aminetu
Haidar citando al Consejo General de la Abogacía Española (Subcomisión de Extranjería): "La prohibición de salida de Aminetu Haidar de España, contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación", y que en opinión de sus expertos exige la inmediata autorización de salida de esta defensora pro-derechos humanos; y remitió, también, al comunicado de prensa de la Liga Española pro-Derechos Humanos que hace un llamamiento a los gobiernos de España y Marruecos para que busquen lo antes posible una SOLUCIÓN para la entada de Aminetu Haidar al Sahara Occidental, donde reside tanto ella como su familia.

En el turno de preguntas, la sala expresó su preocupación por Aminetu Haidar y por la situación de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, sobre todo, después del discurso de Mohamed VI manifestando que los saharauis solo tienen dos salidas: o ser marroquíes o ser traidores.

El acto terminó con la manifestación del compromiso de las personas asistentes de apoyar políticamente a los saharauis con todos los medios pacíficos y eficaces a su alcance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario