martes, 24 de noviembre de 2009

Delegación aragonesa que viajó al Aaiún reclama apoyo político para saharauis


EFE 26/11/2009 La delegación aragonesa, entre ellos José Luis Soro (CHA) y Álvaro Sanz (IU), que se reunió en el Aaiún con activistas saharauis y en Lanzarote con Aminetu Haidar, ha pedido un apoyo político "decidido" a los derechos del pueblo saharaui, tras comprobar la represión con la que se vive en los territorios "invadidos" por Marruecos.

Soro y Sanz, junto a Enrique Gómez y Rafael Antorrena, de la asociación Um Draiga, llegaron a última hora de ayer a Zaragoza procedentes de Lanzarote, donde se entrevistaron con la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva diez días en huelga de hambre en el aeropuerto, que se encuentra en una "situación preocupante" y que en estos momentos "representa el icono de la causa saharaui".

Así lo han señalado hoy tanto Soro, vicesecretario general de Acción Política de CHA, como Sanz, portavoz de la Presidencia de IU de Aragón, en una rueda de prensa en la que han relatado la experiencia que han vivido desde que el día 22 de noviembre llegaron a Marruecos, en un viaje organizado por Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), para conocer "in situ" lo que estaba ocurriendo.

Además, con este viaje querían transmitir a los saharauis el apoyo político "sin fisuras ni matices" de CHA e IU a la causa, ha dicho el vicesecretario de Acción Política de Chunta, quien ha afirmado que hay "un conflicto político no humanitario" y que el Sahara "es un país invadido por Marruecos con la colaboración vergonzosa del Gobierno español".

"Nos encontramos con un estado policial, de represión, en el que no se puede hablar con nadie y te vigilan desde que llegas al aeropuerto hasta que te vas", ha agregado Soro.

En este sentido, Sanz ha explicado que pudieron reunirse con tres activistas en el desierto sólo unos minutos, "lo que nos permitió el aparato militar marroquí", que les siguió hasta ese lugar donde detuvieron a Ahmed Esbai, Sidi Mohamed Dadach y H'mad Hmmad, y que posteriormente pusieron en libertad, mientras que los aragoneses fueron escoltados hasta el hotel.

La delegación aragonesa emprendió este viaje para "ver, vivir y contar" y en el Aaiún, una ciudad ocupada por Marruecos, se encontró con una "represión brutal", ha agregado el miembro de IU, quien ha insistido en que todo está controlado, desde "lo visible hasta lo intangible".

A petición de los tres activistas se dirigieron, posteriormente, a Lanzarote para visitar a Aminetu Haidar, que se "está consumiendo en el aeropuerto de Lanzarote", y transmitirle que sus compañeros seguían activos por la causa, ha subrayado Sanz.

Según los dos políticos, ya es momento de que España asuma su responsabilidad, ahora que tiene encima de la mesa una "bomba de relojería" con Aminetu que "está dispuesta a morir por la causa saharaui", algo "imperdonable" desde el punto de vista humano y político y "una mancha" que no puede permitirse ningún demócrata.

La responsabilidad de su muerte sería del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que debería autorizar su salida de España, ha afirmado Sanz.

Los miembros de CHA e IU han pedido a los partidos mayoritarios que "den un paso más" en el conflicto del Sahara y en el apoyo político a los derechos del pueblo saharaui, ya que no basta con palabras y con mandar ayuda humanitaria ni con grandes declaraciones institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario