lunes, 7 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar: "Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"



RTVE.es / AGENCIAS 07.12.2009 - Aminatu Haidar, que ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que renuncia a recibir "cualquier tipo de atención médica", según ha explicado su portavoz Fernando Perahíta.

La activista saharaui ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

Haidar aseguró sentirse "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra la pacifista en el citado aeródromo, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con Aminetu.

La activista ha advertido también que tiene redactado un testamento vital en el que especifica que no quiere recibir ninguna atención médica ni alimentación en caso de que pierda la consciencia o caiga en coma.

"Me amenazaron con alimentarme"
La pacifista saharaui reitera que esta manera de actuar del juez la "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Además, ha agregado que "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que "viola sus derechos, está contra la Ley y va contra los derechos humanos".

Por su parte, Perahíta ha calificado la actuación de Jerónimo Alonso, así como de toda la 'delegación' que le acompañó a estudiar el estado de salud de Haidar, de "absolutamente increíble" por la forma "en la que entraron, encendieron la luz, echaron a la gente que había dentro, La actuación fue incalificable".

"El Gobierno me presiona a mí y no a Marruecos"
Además, previamente en una entrevista, Haidar, ha acusado al Gobierno español de "presionarla" para que concluya su huelga de hambre en lugar de presionar a Marruecos para que la deje volver al Sáhara occidental.

La activista saharaui sostiene que "el Gobierno español todavía no ha jugado sus cartas para presionar a Rabat y sin embargo está intentando presionarme a mí". Haidar, de 42 años, ha hecho estas declaraciones tras llevar 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista ha subrayado que continuará "la huelga de hambre hasta que haya una solución" y ha añadido que si muere "el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales".

Tercer examen médico
El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que la noche del domingo acudió al aeropuerto para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará a otro facultativo este lunes para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro. El magistrado ha pedido un tercer informe médico para decidir si la hospitaliza.

Su abogada, sin embargo, informó anoche de que el juez había dejado a Haidar seguir con la huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario