lunes, 7 de diciembre de 2009

Concentración en Madrid. Cayo Lara pide al Gobierno que resuelva de forma "inmediata" situación Haidar

EFE, Madrid. 7 de diciembre de 2009. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy al Gobierno que resuelva de forma "inmediata" la situación "límite, muy grave y peligrosa" de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva 22 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Así se ha expresado Lara en una concentración esta tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que han acudido unas doscientas personas, bajo el lema "Por el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara".

Lara ha dicho que el Gobierno cometió una "ilegalidad" al colaborar en la "deportación" de Haidar desde El Aaiún al aeropuerto de Lanzarote, en lugar de actuar "de inmediato" y exigir a Marruecos "que respetara los derechos humanos".

"El Gobierno debe actuar de manera directa para conseguir de una vez que Aminatu pueda volver a El Aaiún porque si tiene algún problema con la justicia marroquí, lo tiene que resolver allí", ha afirmado el coordinador de IU.

Los asistentes a la concentración, convocada por diferentes colectivos de apoyo al pueblo Saharaui, han pedido la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y han lanzado consignas como "Marruecos culpable; España, responsable" o "Aminatu libertad".

Haidar se encuentra en huelga de hambre después de que fuera expulsada por Marruecos de El Aaiún y obligada a volar de vuelta a Lanzarote tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario