sábado, 5 de diciembre de 2009

El Parlatino pide la vuelta a casa de Aminetu Haidar





35 parlamentarios de 9 países firmaron la declaración

PARLATINO PIDE REPATRIACIÓN DE AMINETU HAIDAR

*Fuente: Prensa Parlatino

Caracas, 04/12/09 (Especial).- Aminetu Haidar, “la Ghandi saharaui”, lleva 19 días en huelga de hambre y su salud se encuentra muy deteriorada, según cuentan los médicos que a diario la monitorean. Su más reciente lucha comenzó cuando las autoridades marroquíes le confiscaran, el 15 de noviembre, su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún, debido a que se negó a escribir que su nacionalidad era la “marroquí”, cuando ella siempre ha defendido ser saharaui. En vista de la negativa, Haidar fue deportada a Lanzarote, España, desde donde pide que le permitan regresar al El Aaiún, su tierra, y estar con sus dos hijos.

En todo el mundo se han escuchado voces de apoyo a la causa de Aminetu y Latinoamérica no se quedó atrás. Este jueves, 3 de diciembre, 35 Parlamentarios Latinoamericanos, de 9 países (Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y Panamá) han firmado en la Ciudad de Panamá, con ocasión de la XXV Reunión Plenaria del PARLATINO, una declaración donde los diputados/as y senadores/as del Parlamento Latinoamericano apoyan la acción tomada por Haidar. “Los que firmamos este documento expresamos nuestra solidaridad con la Sra. Aminetu Haidar y abogamos porque sea lo más rápidamente posible repatriada al Sahara Occidental con todas las garantías necesarias para continuar realizando su ya larga y reconocida labor en defensa de los derechos humanos de su pueblo, para lo cual es necesario la cooperación del Gobierno de España y de Marruecos”, reza
la declaración.

Por su parte, Gustavo Hernández, diputado del Parlatino, capítulo Venezuela y reconocido luchador en favor de la causa saharaui, aseguró que continuará apoyando a los saharauis desde cualquier trinchera. “Esta declaración es una muestra del cariño que tenemos los latinoamericanos a las causas justas (…) como Aminetu hay miles de saharauis que sueñan con un mañana mejor, con vivir en sus tierras sin el temor de sentirse acosados y perseguidos por el sanguinario reino de Marruecos (…) pronto llegará la hora de los saharauis. Ellos triunfarán y Haidar es una muestra del temple y la constancia de los saharauis”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario