lunes, 28 de diciembre de 2009

Fatimetu mint Rahel. Los saharauis denuncian acoso y represalias a Haidar y su entorno



Los saharauis denuncian acoso y represalias a Haidar y su entorno

Una mujer fue torturada por querer visitar a Aminatu en su domicilio

DEIA. Cristina M. Sacristán - 28 de Diciembre de 2009

Bilbao. La Liga Defensa de los Presos saharauis en cárceles marroquíes ha denunciado que la joven saharaui Fatimetu Mint Rahel fue detenida y torturada el viernes 25 al intentar ella visitar la casa de la activista Aminatu Haidar, en el barrio Casa Piedra. El delegado de los Territorios Ocupados en Las Palmas, Omar Bulsan, indicó ayer a DEIA que este caso "no es una cosa aislada. Es relevante decir que desde la llegada de Haidar a El Aaiún, su casa está sitiada por la Policía, cerradas las calles adyacentes para evitar las visitas a Aminatu, e incluso un corresponsal lo ha intentado varias veces, sin lograrlo. Los vecinos han interpuesto una denuncia porque están aislados de otros barrios de la ciudad", relató el activista.

Según la ONG presidida por Ahmed Sbai, varios agentes vestidos de paisano detuvieron a Fatimetu a las 20.00 horas y la condujeron a un coche policial para someterla a un interrogatorio. Los activistas saharauis comunicaron ayer, a través de Poemario Sahara Libre, que Fatimetu relató que los agentes la metieron a la fuerza en el coche de policía que custodia la casa de Aminatu -tras lograr ésta regresar a El Aaiún después de 32 días de huelga de hambre-. Allí, los policías preguntaron a Mint Rahel sobre su relación y motivos de su visita a Haidar, a lo que la detenida respondió que "el motivo es el que tienen todos los saharauis: felicitar a Aminatu por su regreso". También le debieron de inquirir sobre la influencia de Haidar entre los saharauis tras su regreso a su casa y cuál es su relación con Ahmed Sbai.

A partir de ese momento, Fatimetu, al parecer, fue conducida a las dependencias policiales, donde fue torturada y liberada tras tres horas de interrogatorio, en un estado lamentable. Su cuerpo, denuncian los activistas saharauis, presentaba ayer hematomas por "los golpes que le fueron propinados al gritar Viva el Frente Polisario y Viva la República Saharaui", señalaron. "Ella reclamaba su derecho de visita, y en el furgón la pegaron. Tras horas de vejaciones, tortura e insultos, la echaron a la calle y tiene secuelas en la pierna y en la mejilla", especificó Bulsan a DEIA.

Asimismo, Bulsan subrayó que dos menores, Mutawakil Daich y Belawi Yasin, fueron trasladados ayer a la cárcel negra de El Aaiún, tras haber sido detenidos por participar en una manifestación y tras allanar sus casas la Policía. Para Bulsan, "todo esto es un acoso, una represalia de las fuerzas de ocupación marroquíes, con medidas arcaicas, a Haidar, por su valentía y por su regreso, y a los ciudadanos por su exigencia de la libre autodeterminación. Están aprovechando la Navidad para cometer estos atropellos", denunció.

Del mismo modo, la ONG expuso a DEIA que los activistas encarcelados Degja Lachgar y Salama Charafi se encuentran muy graves por negligencia sanitaria, mientras Haidar sólo ha podido ingerir alguna sopa, pues está muy débil y su estado de salud es aún muy delicado.


-------------------

La joven Fatimetu Mint Rahel denuncia que fue «torturada» e interrogada durante tres horas tras salir de la casa de la activista saharaui en El Aaiún

Detenida y golpeada por la Policía marroquí por visitar a Haidar

Las amenazas contra Fatimetu, entre otras la de violarla, han calado en la joven, que está «muy asustada».

LA RAZON 28 Diciembre 09 - M. Gutiérrez

Aminatu Haidar continúa encerrada en su casa de El Aaiún. Ya son diez días de «arresto domiciliario» desde que Mohamed VI le permitiera volver a casa tras más de un mes de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Sólo le está permitido ver a sus familiares más cercanos, los que pueden probar que comparten su apellido. Los otros, las decenas de saharauis que tratan de burlar el férreo control policial del barrio de Zmla (Casa de Piedra) para felicitarla, corren el riesgo de acabar como Fatimetu Mint Rahel.

Esta joven saharaui de apenas 25 años ha denunciado que las Fuerzas de Seguridad marroquíes la detuvieron la tarde de Navidad cuando salía de casa de la «Gandhi saharaui». Según explicó a LA RAZÓN el veterano activista Hmad Hamad, Fatimetu fue arrestada y conducida a una comisaría de Policía donde la interrogaron durante tres horas.

«Fatimetu salió del portal de Haidar coreando lemas a favor del Polisario y fue detenida. Ella misma me contó que los agentes la golpearon en repetidas ocasiones, la insultaron y la amenazaron con violarla», asegura Hamad.

«Muy asustada»
Este miembro de la asociación pro derechos humanos Codapso dice que la pudo visitar ayer en su casa y que la encontró «muy asustada». Según Hamad, las bofetadas que le propinaron la han dejado magullada y con hematomas por todo el cuerpo. Se trata de una «chica normal que había participado en diversas manifestaciones contra la ocupación marroquí» y a la que han tratado de amedrentar «para que no vuelva por la zona».

Las amenazas de violación resultan especialmente creíbles –según la misma fuente– «porque esto ya ha ocurrido antes, jóvenes saharauis forzadas sexualmente por miembros de la seguridad». Las preguntas de los agentes estuvieron destinadas «a conocer los motivos de la visita de la joven y sus relaciones con el Frente Polisario», a lo que Fatimetu respondió que quería «felicitar a Aminetu Haidar por su regreso». También le preguntaron sobre la influencia de Haidar entre los saharauis tras su regreso a su casa. Tras las tres horas de reclusión fue liberada «en un estado lamentable».

Diversos grupos de activistas han denunciado que las detenciones arbitrarias se han incrementado en la ex colonia española desde la vuelta de Haidar. Aunque Hamad desconoce «el número exacto» de arrestos, augura que aún habrá más porque «quien ha podido colarse para verla ya lo ha hecho y quien no ha tenido éxito todavía lo seguirá intentado hasta que lo consiga». Sin embargo, «no todo el mundo se atreve a denunciarlo por miedo a represalias». Durante los últimos interrogatorios la Policía «graba al detenido con una cámara de vídeo y aún no hemos logrado averiguar el motivo», dice Hamad.

El regreso de la ex presa política a la capital administrativa del Sahara Occidental ha supuesto un balón de oxígeno para la repercusión mediática de las reivindicaciones saharauis. El último caballo de batalla es la liberación de los siete activistas encarcelados el ocho de octubre a su vuelta de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Entre ellos se encuentra Degja Lachgar, quien presenta «un cuadro psíquico muy preocupante» según las asociaciones saharauis.

«Cheque en blanco» para Rabat
El Frente Polisario considera que el Ejecutivo español dio un «cheque en blanco» a Marruecos para que las autoridades marroquíes aceptaran el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún. El delegado en funciones del Polisario en España, Mohamed Khadad, declaró a Servimedia que es «vergonzoso y cruel» que Haidar esté en su vivienda sin poder recibir visitas y se cuestionó si ése es el coste del «cheque en blanco» que ha dado España a Marruecos para facilitar el regreso de la activista saharaui a su casa desde el aeropuerto de Lanzarote, donde se encontraba en huelga de hambre. Khadad alertó de que Haidar está recluida en su propia casa y de que las autoridades marroquíes la tienen sitiada, ya que la propia Policía marroquí «filtra» los familiares y amigos que pueden visitarla. Por todo ello, el delegado del Polisario preguntó al Gobierno español si la ley marroquí que decían respetar (en el comunicado tras la vuelta de Haidar) era ésta, la cual, en su opinión, no es más que una norma de ocupación y de represión, de «falta de libertad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario