domingo, 21 de agosto de 2011

RASD: Ansias de libertad



AÑO diez 383 umasu pag 3 domingo 21 VIII Héctor Delgado
                        
“*Que vivir en la ciudad aumenta significativamente el riesgo de padecer depresión, ansiedad y sobre todo esquizofrenia se sabe hace décadas, y el vínculo es tan claro que los expertos aceptan que debe de haber más relación causal: en la vida urbana hay algo que no le sienta bien al cerebro humano”: Mónica González Salomone (*”La urbe no le sienta bien al cerebro”, EL PAÍS, 14-VIII-11, p.26)

Más de 30 años de lucha incesante de un pueblo contra el colonialismo, da muestras de la reciedumbre del pueblo árabe africano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que fuera abandonado, por decirlo de alguna manera, a la muerte del dictador Francisco Franco. Porque el territorio del Desierto del Sáhara y sus habitantes eran Protectorado Español. Al perder ese “status”, países circundantes como Mauritania y Marruecos pretendieron quedarse como neocolonialistas, aprovechar de ese vacío político al comienzo de la década de los 70.

Los saharauis tuvieron en ese momento la posibilidad de de decidir su autodeterminación y así lucharon por alcanzarla. Mauritania lo reconoció, pero Marruecos no. Comenzó la batalla saharaui. Hubo confrontación armada. La RASD venció prácticamente, y se dio el armisticio. La ONU intervino,  designó una Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Hace dos décadas; por maniobras de la satrapía nazifascista de Marruecos, ésta se pasa por la entrepierna a la ONU; se apropia del patrimonio saharaui en contubernio con Francia y España principalmente, roban los recursos patrimoniales de la RASD: pesca (la más rica y exuberante del mundo), fosfatos, minerales estratégicos (recientemente compañías francesas han descubierto clandestinamente uranio, oro y plata), hay petróleo y mantos acuíferos.

Mientras todo ello sucede, la explotación despiadada de esa riqueza, el pueblo saharaui sufre hambre, escasez y la represión fascista del sátrapa Mohamed VI, quien tiene bajo ocupación los territorios del Sáhara, en ciudades como Smara, El Aaiún sus jóvenes principalmente son reprimidos, apresados (desaparecidos), torturados y desalojados inclusive. Desde su independencia, los saharauis para evitar su aplastamiento genocida, están exiliados en territorio argelino –Tinduf básicamente-, viven en el exilio solidario internacionalista, muchos de ellos.

Parte de lo anterior se reaviva en los contenidos del libro “Ansias de libertad” (México/2011), presentado en “Casa Lamm”, el viernes pasado con la presencia del Embajador Óscar González (primero en ocupar la Embajada de México en Argelia), Embajador de la RASD, Ahmed Mulay Alí Hamadi (quien el lunes 15 de agosto/2011 presentó examen recepcional para titularse como Licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), Virgilio Caballero (presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con el Pueblo Árabe Saharaui), y de manera insólita y destacada el Diputado del Partido Laborista del Parlamento de Inglaterra, Jeremy Colbin.

Dice Mulay Alí en el libro, texto “Las relaciones con los Estados Unidos Mexicanos”: “Conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960 que  reconoce el Derecho de todos los pueblos a la libertad y el ejercicio pleno de su soberanía, así como la integridad de su territorio, México ha apoyado la descolonización del Sáhara Occidental”.

Coincidente con esa rememoración, Virgilio Caballero expuso   “Cuando   tuve  la   posibilidad   de viajar al Sáhara –septiembre/1979-, antes hablé con el Canciller Jorge Castañeda de la Rosa, quien como experto internacionalista era el autor del alegato jurídico del Frente Polisario ante la ONU para fundamentar la soberanía y el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui… No sólo por haber sido México uno de los primeros países que reconoció a la RASD”/pp.4-5.

“Ansias de libertad”, es un libro impactante. Las fotografías excelentes fueron tomadas por mexicanos visitantes de la RASD; son muestra de la riqueza humana del pueblo saharaui –mujeres y niños en resistencia por la defensa de su patria-. Ha sido editado colectivamente con los auspicios del GDF, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera.

Quien captó plena atención por sus significados políticos internacionalistas fue el inglés Colbin, pronunció breve discurso que sensibilizó al auditorio, porque demostró que él da su batalla en el Parlamento de Inglaterra y ha logrado que cambie la visión del pueblo inglés sobre esta lucha por la autodeterminación de la RASD. El libro se distribuye gratuitamente, es además de documento político, una joya de colección bibliográfica. MARISELA ESCOBEDO, 215 días del crimen impune frente a Casa Chihuahua del gobernador César Duarte, Heidi ¡la llama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario