martes, 15 de diciembre de 2009

Jornada Sahara Occidental y derechos humanos. Um Draiga, Aragón









Jornadas: “SAHARA OCCIDENTAL y DERECHOS HUMANOS”, organizada por la Asociación UM DRAIGA de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.


El viernes por la tarde intervino El Mami Amar Salem, activista de derechos humanos saharaui de la ciudad de Dajla, Vicepresidente del Colectivo de defensores de los DDHH saharauis (CODESA) y Presidente del Comité contra la tortura de Dajla, proporcionando un fiel testimonio reflejo de las condiciones en las que se vive en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Aprovechando que el Mami ha acompañado a Aminetu Haidar estas dos últimas semanas en el aeropuerto de Arrecife en Lanzarote, explicó las condiciones de la huelga de hambre que está llevando a cabo desde su deportación a la isla.

Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, realizó una magistral exposición en la que desgranó punto por punto las diferentes ilegalidades cometida por Marruecos con complicidad de las autoridades españolas en la deportación de Aminetu.

En la mañana del sábado intervino Francisco Guerrero, responsable de Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) quien explicó el trabajo de la coordinadora en diferentes ámbitos, haciendo especial hincapié en la situación de la vulneración de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sahara Occidental.

La última ponencia, dedicada a la “Misión aragonesa de observación al Sahara Occidental” se desarrollo en dos fases. En la primera, el abogado Luis Mangrané analizó los juicios con los que Marruecos reprime a los activistas saharauis que protestan contra la ilegal ocupación del territorio y la pretendida nueva regla con la que el Reino alauí pretende evitar los contactos entre la prensa, abogados y observadores internacionales y la población saharaui. Después intervinieron José Luis Soro, Vicesecretario General de CHA Chunta Aragonesista, y Alvaro Sanz, portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida en Aragón. En su intervención relataron al público el viaje que realizaron recientemente, en compañía de dos miembros de UM DRAIGA, a El Aaiun y durante el cual fueron sometidos a hostigamiento por parte de la policía marroquí. Explicaron cómo la reunión que iban a mantener en el desierto con Hamad Hmad, Sidi Mohamed Dadach y Ahmed Sbai fue interrumpida por la policía marroquí, obligándoles a regresar al hotel en contra de su voluntad. Ambos ponentes coincidieron en calificar la situación que se vive en los territorios ocupados como propia de una dictadura y en la que el ambiente de miedo y represión son una constante presente en todo momento.

En el cierre de las jornadas la nueva delegada del Frente POLISARIO en Aragón, Fatma Sidi, dijo que Aminetu Haidar es un símbolo de todos los saharauis y de todas aquellas personas pacifistas y que desean un mundo justo, un ejemplo de que hay formas de lucha pacíficas, expresando su deseo de que Aminetu regrese viva a su hogar en El Aaiun para reunirse con sus hijos.

José Antonio Acero, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza recordó que en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos se producen violaciones de los derechos humanos. En cuanto a la situación de Aminetu manifestó que es un ejemplo de dignidad y achacó la responsabilidad de su situación a Marruecos y España. Acero diferenció la cuestión de Aminetu respecto al problema del Sahara Occidental, recordando que en el Sahara Occidental ocupado se violan los derechos humanos y que la cuestión del Sahara es problema internacional cuya solución no puede demorarse más en el tiempo.

Finalmente, Enrique Gómez dio lectura a una carta a Aminetu de los participantes de las Jornadas


Información sobre las Jornadas aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario