jueves, 10 de diciembre de 2009

México. Comunicado en apoyo a Aminetu Haidar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos




México. Comunicado en apoyo a Aminetu Haidar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. 10 de diciembre de 2009.

A los pueblos del mundo
A los gobiernos democráticos de todas partes
Al gobierno de Marruecos
Al gobierno de España
Al gobierno de Francia

La persecución y acoso que el gobierno de Marruecos ejerce contra la población pacífica de la república árabe saharaui democrática, cuyo territorio invade desde hace más de tres décadas, alcanza en estas horas, nuevamente, niveles de crueldad que agreden y violentan la integridad y la dignidad de las personas, de los seres humanos.

Aminetu Haidar, valerosa activista por los derechos humanos, patriota saharaui reconocida internacionalmente por su labor incansable, se encuentra en huelga de hambre desde hace 24 días en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias y soberanía española), luego de que el gobierno de Marruecos le impidió la llegada a su hogar en la ciudad de El Aaiún, donde reside con sus hijos.

Aminetu Haidar resiste con grave riesgo de su vida y de su integridad personal ante la intención declarada del gobierno español de obligarla a alimentarse por la fuerza y la manifiesta conducta del gobierno marroquí, que agrega a su política represiva una violación tras otra al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Sin pasar por alto el acoso cotidiano a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, sobresale también en estos días el enjuiciamiento ante un tribunal militar de siete activistas saharauis aprehendidos en octubre en Rabat, amenazados a priori con la pena de muerte.

Dirigimos la denuncia adjunta particularmente:

Al gobierno de España, cuya responsabilidad como país que colonizó y explotó durante cien años al pueblo y al territorio saharaui no puede seguir encubriéndose tras la indiferencia y la arrogancia.

Al gobierno de Marruecos para que ponga fin a esta nueva oleada de violencia contra los derechos humanos de la población saharaui y, en estas horas, contra Aminetu Haidar y los siete otros procesados saharauis.

Al gobierno de Francia, cuyos intereses neocoloniales en la región del Magreb obstaculizan una vez y otra la solución pacífica del conflicto saharaui.

Les exigimos actuar de inmediato de acuerdo con el derecho internacional y con la declaración universal de los derechos humanos.

¡Libertad a los presos políticos saharauis! ¡Respeto a la vida de Aminetu Haidar y a su derecho de volver a su hogar!


Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario