domingo, 30 de octubre de 2016

La Unión Europea, EU, denuncia nueva "maniobra" de Rabat para justificar la ocupación del Sahara

Ciudad ocupada saharaui Dajla, antiguo Villa Cisneros
Foto. archivo saharaui
Esquerda Unida (EU) denunció hoy la intención de Rabat de incorporar la localidad de Dajla, también conocida como Villa Cisneros, a la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que consideró como una nueva "maniobra" de Marruecos para justificar la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental.
"Si Dajla se incorpora a la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas, como pretende Marruecos, estaríamos ante una nueva violación del derecho internacional", comentó un representante de EU, el exdiputado autonómico gallego Xabier Ron, en una conferencia de prensa celebrada en Santiago.
La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas, un órgano consultivo europeo en el ámbito de la pesca y el medio ambiente, tiene prevista su próxima asamblea general del 2 al 4 de noviembre en Punta Delgada, en el archipiélago portugués de las islas Azores.
Para el representante de la formación IU en Galicia, la intención de incluir Dajla por parte de Marruecos en dicha conferencia regional supone "una maniobra destinada a justificar la ocupación de los territorios que pertenecen de forma soberana al pueblo saharaui, tal y como reconocen las resoluciones de la ONU".
Por ello, Ron invita a impedir que Marruecos use localidades significativas de los territorios ocupados, tales como Al Aaiún y Dajla, como exponente de las características de este Estado en materia de regiones marítimas periféricas.
Apunta que dicha conferencia europea, que integran Galicia y varias zonas del Estado español, fue establecida en 1973, y apunta que Marruecos ya intentó en 2014 incorporar la mayor de las tres regiones del territorio del Sahara Occidental que ocupa de manera ilegal, la de El Aaiún-Bujador-Saguía el Hamra.
EU denuncia la actitud de Marruecos de "vulnerar el derecho internacional" y acusa al Estado español, como potencia administradora, por su "silencio cómplice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada