martes, 9 de marzo de 2010

Hipocresía sobre Aminetu Haidar

Sobre Aminetu Haidar se han dicho muchas cosas y no siempre de forma verdadera. Se intenta menoscabar su lucha a favor de la independencia del Sahara y contra la ocupación por parte de Marruecos alegando que es marroquí de nacimiento.¿Se imagina alguien en su sano juicio que se esté, por ejemplo, a favor de la república en España alegando que el rey es italiano y la reina griega? ¿Alguien duda de los sentimientos de los reyes en cuanto a su identidad nacional?

Por otro lado, y no sé muy bien con que intención, se argumenta que posee un pasaporte marroquí. Es lo mismo que su nacimiento:¿Acaso el pasaporte demuestra la nacionalidad de alguien? El pasaporte es un título de viaje. Podríamos poner el mismo ejemplo del jefe del estado y su familia durante la dictadura o el de miles de españoles que durante la misma viajaron con pasaportes distintos al español por motivos obvios. Los saharauis, los que pudieron, están censados en la ONU para el referéndum que nunca se ha celebrado y en ese censo se afirma o no si son o no saharauis y evidentemente los que viven en las zonas ocupadas son saharauis aunque de momento no tengan pasaporte saharaui.

Con Aminetu como con tantas cosas, cuando la hipocresía es de mala calidad es imprescindible decir la verdad. Y esta, como lo afirma la ONU, y el sentido común, es que el pueblo saharaui tiene derecho a su libre determinación y que el Sahara está ocupado por Marruecos.



Enrique Gómez - Vicepresidente de Um Draiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario