martes, 16 de noviembre de 2010

Reunión del Polisario con representante del Departamento de Estado EEUU. Representante Polisario para Europa anula reunión con PSOE por "trabajar para Marruecos"



Exige a la ONU que deje de servir de «camuflaje a una ocupación sin fin» y que fije fecha para el referéndum si no quiere una guerra

ABC  ANNA GRAU / NUEVA YORK    16/11/2010 - 19.30h

El Frente Polisario ha dado un nuevo paso para tratar de desbloquear internacionalmente el conflicto en el Sáhara Occidental. Aparte de mantener la presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió este martes para estudiar la crisis creada por el violento desmantelamiento por Marruecos del campamento saharaui de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, el Polisario ha abierto una nueva vía de negociación con Washington. Intentan ganar para su causa a la Casa Blanca de Barack Obama, por acción o por omisión.

En declaraciones a ABC, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, explicó que por primera vez en mucho tiempo han fructificado sus gestiones para conseguir una entrevista con una subsecretaria del Departamento de Estado. “En los últimos tiempos de la Administración Bush la cerrazón era total. Ahora se ha abierto una ventana y por fin nos sentimos escuchados”, explica.

Bujari hace un balance positivo de la reunión, en la que el Polisario defendió su posición con arreglo a la ética y los derechos humanos, pero también en un contexto geoestratégico global. “No es cierto, como quiere hacer creer Rabat, que si hay referéndum y Marruecos pierde el control del Sahara la monarquía de Mohamed VI se venga abajo, o que se pierda la capacidad de contener a Al Qaida en la región”, asegura, insistiendo que es más bien todo lo contrario: “aquello es un desierto donde no se puede mover ni esconder nadie sin que nosotros lo sepamos”.

La amenaza del integrismo islámico
Parte de lo que está ocurriendo tiene que ver con el tradicional temor a desequilibrar el Magreb en un momento en que el integrismo islámico es una amenaza de terror global. Con esta ofensiva en el Departamento de Estado espera obtener la luz verde de Washington –o por lo menos la garantía de que no habrá luz roja- para tratar de poner fin a las eternas tablas con Rabat, “sin que se nos acuse de fomentar el terrorismo”.

O de aparecer como terroristas ellos mismos si se acaba rompiendo el alto el fuego en el Sahara. Esta amenaza surge, apenas velada, en la carta que Ahmed Bujari ha remitido al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el británico Mark Lyall Grant, en vísperas de la reunión sobre los incidentes en El Aaiún.

La misiva denuncia lo sucedido desde el punto de vista del Polisario, acusa a Marruecos de imponer el apagón informativo, impidiendo la entrada no sólo a los periodistas sino a los diplomáticos extranjeros y al personal de la MINURSO, y exige que el Consejo de Seguridad condene los hechos y los investigue seriamente, despachando una misión de observadores.

Jóvenes preparados para la guerra
Asimismo el Polisario exige que “el Consejo de Seguridad rectifique urgentemente sus fracasos” en la región y su incapacidad de impedir “la grotesca e injusta situación de un pueblo forzado a luchar más de 35 años por su legítimo derecho de autodeterminación y por la promesa incumplida de un referéndum apoyado por el Consejo de Seguridad en 1991”. A día de hoy, claman, “la ONU sólo sirve de mero camuflaje a una ocupación sin fin”. El mensaje es: o se establece una fecha límite para el referéndum o el Polisario se tomará la resolución del conflicto exclusivamente por su mano.

¿Significa eso la guerra abierta contra Marruecos? “Tenemos una generación joven preparada para coger las armas en defensa de la libertad”, declara Bujari. Sólo el tiempo –y quizás Washington- puede decir si este aserto supondrá un punto de no retorno.





El Consejo de Seguridad debate a puerta cerrada las violaciones de derechos humanos

PUBLICO  ANTONIO LAFUENTE NUEVA YORK 17/11/2010 08:00

El Frente Polisario quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe una misión de investigación al Sáhara Occidental para saber lo que está haciendo Marruecos allí desde que desalojó por la fuerza el Campamento Dignidad.

"Queremos que el Consejo de Seguridad condene lo que hizo Marruecos pero, sobre todo, que envíe una misión de investigación, porque si no el proceso de paz que estamos llevando a cabo será un proceso vacío, en el que no podemos confiar", declaró a Público Ahmed Bujari, portavoz del Frente Polisario ante la ONU.

Bujari culpa a la ONU de no haber sabido evitar lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, de igual forma que no supo prevenir los genocidios de Ruanda y de Bosnia. "Yo envié al secretario de la ONU y al Consejo varias cartas antes de que se produjera el desalojo del campamento, advirtiendo de lo que podía ocurrir. Pero no supieron prevenirlo", dice Bujari.

"Estamos hablando de que se produjo una matanza y Marruecos en este momento está eliminando y limpiando la escena del crimen para que no haya rastros ni testigos de lo que ha hecho", denunció el portavoz del Polisario en referencia al veto de Rabat a la entrada en El Aaiún de periodistas internacionales.

Esta noche comenzó una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la que se esperaba que decidiese sobre el envío de esa misión de investigación. La reunión fue convocada a petición de México y para mandar a los investigadores era fundamental conocer la posición de Francia, tradicional aliado de Marruecos, que aún no se había pronunciado. Antes de decidir, el Consejo debía escuchar dos informes: uno del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, sobre la situación actual allí, y otro del enviado del secretario general al Sáhara Occidental, Christopher Ross, sobre la última hora de las negociaciones políticas entre Marruecos y el Polisario.

Bujari dijo que le sorprendería que el Consejo de Seguridad no abra una investigación "cuando en Líbano se cae un pájaro y la hacen". Además, aseguró que desestimar su petición sería un mensaje claro a Rabat de que "puede seguir gozando de impunidad".

En una carta enviada el lunes al Consejo de Seguridad, Bujari informaba de que, según los datos recopilados por el Polisario, 36 saharauis murieron la semana pasada en los enfrentamientos con la policía marroquí y otros 163 fueron detenidos.

Para Bujari, la misión debería determinar también si la destrucción del campamento, levantado para pedir empleos y mejores servicios, violó el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 entre el Polisario y Marruecos.



Consideran que el partido bloqueó una resolución condenatoria de los incidentes de El Aaiún

efe / madrid 16/11/2010 - 16.38h    El representante para Europa del Frente Polisario, Mohamed Beissat, anuló hoy la reunión que tenía previsto mantener en Madrid con el PSOE al considerar que este partido bloqueó en el Consejo de la Internacional Socialista una resolución condenatoria de los incidentes de El Aaiún.

"El PSOE ha trabajado hoy para Marruecos, que ha conseguido una victoria. En esta situación, queda anulada la reunión que íbamos a mantener con ellos", aseguró el representante saharaui. Beissat, que representó a su partido en la reunión de la Internacional Socialista, había confirmado el encuentro con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordado la víspera con su secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. 


DECLARACION DEL Sr MOHAMED SALEM OULD-SALEK, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA SAHARAUI Y MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO


Ante la avalancha de condenas y denuncias en el mundo por el desalojo,a sangre y fuego,del campamento de Gdaym Izik y la represión salvaje que aun se desarrolla en la ciudad ocupada de El Aaiun,sin testigos y en medio de un bloqueo mediático planificado,las autoridades marroquíes han vuelto a sorprender a propios y extraños con un montaje de propaganda sucia para justificar su brutalidad contra los civiles saharauis. Tras prohibir la entrada de periodistas y de observadores internacionales y una vez consumado el crimen, ahora ofrecen su propia “verdad” con puestas en escena donde los civiles saharauis pasan ser criminales asesinos y sus fuerzas de agresion las victimas.

Durante una rueda de prensa organizada el dia de ayer los ministros marroquies de exteriores y de interior han recurrido una vez mas al indecente método del mensaje subliminal para asociar la resistencia pacifica del pueblo saharaui y su noble causa a los repudiables y sangrientos métodos del terrorismo. Para el Gobierno de Marruecos todo sirve,incluso el invento de espeluznantes teorías,ilustradas con imágenes poco creíbles -como quedo reflejado en el video que han hecho circular ayer- para que sus atrocidades y prácticas de terrorismo de estado, contra, niños, ancianos y mujeres encuentren alguna justificación ante los ojos del mundo.

Las autoridades marroquíes, desesperada por aliviar la creciente indignación mundial, frente al horror cometido por sus tropas contra civiles pacificos y desarmados no dudan incluso en usar técnicas de manipulación peligrosas que en lugar de probar lo improbable, solo alimentan el odio hacia el pueblo saharaui y preparar con ello la próxima masacre en las zonas ocupadas.

La demonstración de Gdaym Izik, una manifestacion pacifica, serena y civilizada del rechazo de  los saharauis a la ocupación extranjera y su apego a la autodeterminación, ha desatado una sed de venganza por parte del Estado marroquí, que tarde o temprano desembocara en nuevas tragedias..

Por ello, la Comunidad Internacional y particularmente la ONU ha de intervenir con medidas eficaces y urgentes, desplegando más cascos azules y observadores para proteger los derechos humanos y evitar un baño de sangre de mayor magnitud.

BIR LEHLU, 16 de Noviembre 2010





Jatri Aduh ha acusado a Marruecos de "no poder presentar ninguna prueba de que existe lo que dicen"

LA VANGUARDIA  16/11/2010 | Actualizada a las 15:25h | Internacional
Murcia. (Europa Press).- El presidente del Parlamento de la República Saharaui y portavoz de la comisión de negociación con Marruecos que pide las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Jatri Aduh, ha tachado de "alegaciones totalmente falsas" la comparación que el Gobierno marroquí estableció este lunes entre la actuación saharaui con métodos de violencia similares a los de células terroristas.

En concreto, Aduh se ha referido así a las declaraciones de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Cherqaoui y Taib Fassi Fihri, respectivamente, que ayer volvieron a justificar el asalto de las fuerzas de seguridad al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún y denunciaron que los agentes se encontraron en este desalojo con métodos de violencia similares a existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia junto al presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tras mantener ambos una reunión, Aduh ha acusado a Marruecos de "no poder presentar ninguna prueba de que, efectivamente, existe lo que dicen", y ha criticado al Gobierno de este país por "utilizar todo lo que aquí en España produce terror, y acusar a los saharauis de ser terroristas, cuando, desde luego, todo el mundo conoce al Frente Polisario".

Así, el presidente del Parlamento Saharaui ha criticado a los marroquíes por "alegar cualquier pretexto, ya que no sólo dicen que allí existen brigadas armadas, sino que también hay traficantes y delincuentes, entre otras cosas". Por el contrario, ha señalado que en el campamento saharaui "han estado mujeres, niños y hombres".

En este sentido, Aduh ha responsabilizado a Marruecos de ejecutar con su actuación un "verdadero genocidio" y una "limpieza étnica contra la población saharaui en la zona ocupada" que ha desencadenado una situación "crítica y alarmante" tras cometer "una matanza con una brutalidad que jamás se había visto en el Sáhara occidental". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario