jueves, 15 de abril de 2010

Crónica de la proyección del Documental HEREDERAS en Vitoria-Gasteiz




HEREDERAS / HEREVES

“El presente y futuro de mujeres saharauis que viven dentro y fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf”


Crónica de la proyección del Documental HEREDERAS en Vitoria-Gasteiz


Ariadna Relea, de la mano del Centro cultural Montehermoso y con la participación de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS, presentó ayer su documental “Hereves” (Herederas), que nos acerca a la realidad del Pueblo Saharaui a través de sus mujeres. Varias generaciones y diversas formas de afrontar la vida pero siempre como parte de un mismo pueblo que destila dignidad, resistencia y capacidad de lucha.

Con delicadeza y cuidando la belleza de las imágenes que se proyectan, el documental destaca por la perspectiva desde la que está concebido: se acerca al conflicto del Sahara Occidental desde la mirada y el posicionamiento de las mujeres y son ellas, desde su diversidad, quienes nos acercan a la realidad del Pueblo Saharaui.

Con una clara perspectiva de género, en los 50 minutos que dura la cinta se ofrece una visión muy completa del conflicto, con pinceladas que invitan a profundizar más en los entresijos del mismo:

- Se hace una cronología del conflicto, con la invasión de Marruecos de los territorios del Sahara, la guerra, el alto al fuego, el refugio y 34 años de espera y de lucha.
- Ofrece un panorama general de los diferentes agentes involucrados, con Marruecos como potencia ocupante, la responsabilidad de Naciones Unidas y el mantenimiento de la MINURSO, de los cascos azules, sin capacidad para atajar el problema, el papel de los movimientos de solidaridad con la RASD y con el Pueblo Saharaui y se centra en las verdaderas protagonistas, las mujeres saharauis, los hombres y sus niñas y niños.
- Presenta los diferentes escenarios en los que se desarrolla el conflicto: los campamentos, los territorios liberados, el muro que representa ese bloqueo permanente a una solución justa y la violación constante de los derechos humanos, y no se olvida de los territorios ocupados, donde se están recrudeciendo las represalias y las violaciones de derechos fundamentales, avivando en quienes ven el documental el recuerdo de una mujer, Aminetou Haidar, que nunca ha renunciado a su condición de mujer y mujer saharaui, y desde ahí defiende el derecho a decidir de su pueblo.

Retomando esa posibilidad que nos ofrece el documental de entender el conflicto del Sahara Occidental de la mano de las mujeres saharauis, una reflexión:

La revolución como mujeres, como mujeres saharauis, ha tenido que ser postergada una y otra vez porque, como dice Fatma ElMehdi en el video, las necesidades son las que van marcando la agenda de actuación. Esto ha llevado a atender primero la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, salud, etc.

Sin embrago, en los últimos años, las mujeres saharauis organizadas en la UNMS han tomado conciencia de la necesidad de abordar su propio proceso de reflexión sin demoras. Hacerlo de forma simultanea, porque el reconocimiento de sus derechos, el alcance de sus intereses estratégicos y su organización autónoma como mujeres, es parte de esa lucha por la libertad del Pueblo Saharaui.

Precisamente eso es lo que hay que saber valorar y es lo que le da más valor si cabe al proceso que están viviendo las mujeres saharauis, el que en una situación de conflicto, de vida en el refugio en unos casos, de represión continúa en los territorios ocupados o en países amigos en otras ocasiones, hayan sido capaces de abordar su propio proceso de reflexión y emprender proyectos personales diferentes y heterogéneos pero con una reflexión colectiva que genera procesos transformadores y de cambio en su sociedad.

Terminar recordando que tras 34 años de conflicto, las niñas y niños saharauis siguen siendo conscientes de quiénes son y su pertenencia a un pueblo que reivindica el reconocimiento de sus derechos. El papel de las mujeres es determinante en la cohesión de su pueblo y en el cuidado con mimo de su historia y de su memoria.


Trailer del documental realizado por Ariadna Relea sobre el presente y futuro de mujeres saharauis que viven dentro y fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf en: http://vimeo.com/3758971

No hay comentarios:

Publicar un comentario