jueves, 1 de abril de 2010

Desde la Plaza de Michelangelo (Florencia) al desierto del Sahara, una pedalada en nombre de la paz y convivencia entre los pueblos


*Fuente: Delegación Saharaui en la Toscana

Se ha presentado la Sahara Bike Race 2010 en Itali, laPlaza Michelangelo fue el escenario escogido. El ciclista italiano Marco Banchelli viaja a los campamentos junto con 65 toscanos en un viaje de solidaridad, este es su viaje hacia los Campamentos de Refugiados saharauis número 19. El grupo
toscano está compuesto en su mayoría de jóvenes, intelectuales y deportistas que competirán por el premio "Pinocchio del Desierto" durante cuatro etapas.

La delegación se ha presentado oficialmente y ha contado con la participación del Presidente de la Provincia de Firenze, Andre Barducci, junto con otros representantes de diferentes administraciones públicas, y el Presidente Honorario de la Federacione de Ciclistas Italianos, Alfreo Martini, y el conocido presentador del programa televisivo “Turisti per Caso”, Patrizio Roversi. También estuvieron presentes los miembros de la Asociación de solidaridad con el Pueblo saharaui y el Delegado del Frente POLISARIO en Toscaza, Abdalahi Bucheiba.


(Fuente: Sahara Bike Race) SAHARA BIKE RACE está organizada por la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

La SAHARA BIKE RACE, la serpiente multicolor que recorrerá la próxima semana las arenas del desierto, es una extraordinaria ruta en bici que atraviesa una zona salvaje del verdadero Sáhara Occidental, arenas, dunas, rocas y grandes explanadas cubiertas de fósiles. Los deportistas, a los que se unirá en los campamentos el equipo saharaui de ciclismo, disfrutarán de arrebatadores paisajes, de noches bajo las estrellas, de la hospitalidad del pueblo saharaui y la riqueza de su cultura beduina. Previamente, en los campamentos de refugiados, los participantes compartirán la vida cotidiana del pueblo saharaui en el exilio, conociendo sus jaimas, sus lugares de reunión, sus zocos, su historia y sus tradiciones, como la ceremonia del té, para comprobar que ni las adversidades les hacen perder su capacidad de contagiar optimismo y esperanza.

Los participantes en la II SAHARA BIKE RACE recorrerán una distancia de 350 kilómetros, en dos rutas de diferente dificultad y en paralelo al muro construido por Marruecos para dividir en dos el Sahara Occidental y separar a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. Un viaje de desde los campos de refugiados hasta el Sáhara Occidental liberado bajo el eslogan: “Rompe el muro”. La caravana de ciclistas partirá mañana domingo de la wilaya de El Aaiún con destino a Tifariti (capital de los Territorios Liberados), donde tendrá lugar el encuentro con los beduinos que habitan el corazón del desierto del Sáhara y una visita al impresionante Parque Arqueológico de Erqueyez. El viernes participarán en la “Columna de los 1000”, una acción denuncia que además de visibilizar el muro, este año hará hincapié en la delicada situación de los cinco presos de conciencia saharauis en huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario