martes, 5 de abril de 2016

Trece presos políticos saharauis mantienen su huelga de hambre desde hace más de un mes

Trece presos políticos mantienen una huelga de hambre desde hace más de un mes para denunciar su encarcelamiento que consideran por motivos políticos. Los presos, encerrados en cárceles marroquíes, iniciaron la huelga de hambre el 1 de marzo.
MADRID, 4/04/2016  (EUROPA PRESS)
Ante esta situación, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha instado a la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) de la Unión Africana a "intervenir de forma urgente para poner fin al sufrimiento de los trece presos políticos saharauis en huelga de hambre".
La CONASDH subraya la "precaria situación de salud de los presos políticos (...) particularmente teniendo en cuenta que algunos han estado padeciendo enfermedades a causa de los periodos que han pasado en las prisiones, centros de detención y torturas en las cárceles marroquíes".
Así, pide una intervención de la Unión Africana "poner fin a estas prácticas inhumanas, así como ayudar en salvar las inocentes almas humanas de los presos políticos civiles y pacifistas que el régimen marroquí ignora premeditadamente llevándoles a una muerte lenta".
En cualquier caso, la carta dirigida a la CADHP "responsabiliza totalmente al Estado marroquí de todo lo que pasó y lo que pasaría a los presos políticos saharauis y sus familias en cuanto a daños físicos, psicológicos y materiales".
Para ello, pide "la creación de un mecanismo internacional independiente para el control y la supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario