martes, 6 de abril de 2010

El Polisario pide a España que desde UE y ONU proteja derechos pueblo saharaui

Khadad ha denunciado en una rueda de prensa en Bruselas "el silencio" de la Unión Europea ante la falta de derechos y, en especial, el de España, "que no sólo ostenta la presidencia de turno sino que además tiene lazos históricos con la región".

El negociador de la MINURSO [NOTA: coordinador saharaui ante la MINURSO] también ha reiterado que las autoridades marroquíes han incrementado las medidas represivas contra los activistas por los derechos humanos, en especial desde el discurso del 6 de noviembre del rey Mohammed VI.

El líder del Frente Polisario ha reiterado su petición a Naciones Unidas de enviar agentes de vigilancia de derechos humanos a sus territorios como mecanismo independiente de protección, un instrumento que Khadad quiere que también acepte Marruecos para controlar el cumplimiento en su territorio.

Khadad ha defendido esa medida apuntando que "aumentará la confianza recíproca en el proceso de negociación" y ha advertido que si Marruecos no permite la entrada de agentes de la ONU en la parte ocupada "significará que tiene algo que esconder".

El líder [NOTA: coordinador saharaui ante la MINURSO] del Frente Polisario ha denunciado el silencio de Europa respeto al quebranto de los derechos humanos y en ese sentido ha pedido a la UE que deje de llevar un burka cuando se trata de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".

Khadad ha visitado Bruselas en la misma semana en que se espera que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, presente un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que el Consejo pueda debatir la renovación del mandato de la MINURSO.

El líder del Frente Polisario [NOTA: coordinador saharaui ante la MINURSO] considera que España "debe asumir sus responsabilidades" también desde la plataforma de la ONU y "promover una nueva resolución a través del grupo de amigos del secretario general y pese a no formar parte del Consejo de Seguridad de la organización.

Khadad ha reclamado a Marruecos que libere a los activistas que siguen en huelga de hambre en varias prisiones marroquíes o que por lo menos les asegure un juicio justo.

El negociador de MINURSO [NOTA: coordinador saharaui ante la MINURSO] ha reiterado que la solución final al conflicto debe pasar por "escuchar la voluntad del pueblo saharaui", pues "el derecho de autodeterminación está previsto por la ONU y el derecho internacional".

En ese sentido, ha denunciado la "posición inalterable" de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en un territorio con Estatuto pero bajo soberanía marroquí.

"Esa solución sólo sería viable si los propios habitantes del Sáhara Occidental lo quisieran así", ha añadido Khadad.

El líder del Frente Polisario [NOTA: coordinador saharaui ante la MINURSO] también ha querido denunciar "el robo de los recursos naturales al Sáhara Occidental, fruto de los acuerdos entre la UE y Marruecos" que permite la explotación de pesqueros comunitarios en sus costas.

Según Khadad, "los territorios que están en vistas a conseguir autodeterminación deben autorizar" ese tipo de acuerdos comerciales que les afectan. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario