miércoles, 25 de febrero de 2015

Asturias. Oviedo acoge con gran afluencia de público el documental “Legna: habla el verso saharaui”, ganador del Fisahara 2014


"LEGNA, habla el verso saharaui", un largometraje etnoliterariohistorico, dirigido por los profesores de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Mahmud Awah, profesor honorario de antropología, escritor e investigador saharaui.

“Vengo a ver mi tierra, vais a llenarme el corazón de alegría durante una hora y media”. Así esperaba con emoción la proyección del documental “Legna: Habla el verso saharaui”, Yauguiha Mint Baba Uld Ebhey, septuagenaria mujer saharaui, acompañada de Fatimetu Mint El Karsha y su hijo El Cori. Proyección de 'Legna, habla el verso saharaui' en Oviedo.
Una emoción que fue compartida por un público que fue fiel a su cita en el teatro Filarmónica de la capital ovetense, en el marco del Ciclo de Cine Saharaui organizado por la Asociación del Pueblo Saharaui de Asturias, con sede en la ciudad de Oviedo. Cada lunes a las 20h, el público de la ciudad sabe que la gran pantalla del teatro ofrece un tipo de cine diferente hecho con emoción, mimo, compromiso.
Esta película avanza poquito a poco, al ritmo del trote de una camella en la badia (desierto sahariano). Pasito a pasito, verso a verso (gaf), los poetas y poetisas nacionales saharauis van desplegando su vida en movimiento por el territorio, de Norte a sur, de Este a Oeste. Los primeros versos líricos, sus acampadas bajo el cielo azul de Zemur y Tiris, el agua de sus pozos, su Revolución, lucha, frustración, resistencia y nostalgia... Paso a paso, van dejando huella en la pantalla. Es una película densa, producida en cinco años de diálogo entre la mirada y lengua hasani saharaui y la española: Dos formas diferentes pero entrelazadas de ver y estar en el mundo.
Legna: Habla el verso saharaui, producida por Antropología en Acción ONG, en estrecha colaboración con el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Cultura de la República Saharaui, pide mirar sin prisas, dejarse envolver poco a poco por la evocación a la tierra; cien años de historia recogidos gota a gota en los fragmentos poéticos de estos doce poetas y poetisas nacionales. Poesía, narración evocativa… Parecía demasiado para la trepidante cultura audiovisual del hijo de Fatimetu. Con sus doce años, sus ojos transitan de la pequeña pantalla del juego de su móvil, a la gran pantalla donde se cuenta con detalle la historia del pueblo saharaui al que pertenece. Para él, los nevados valles asturianos son un espacio en continuidad con las montañas de arena de su tierra: “Mira, mamá -comparte de pronto con emoción- allí fue donde la abuela me contó que conoció al abuelo…” Sin transición entre una y otra pantalla, El Cori tiene tiempo y agilidad suficiente para identificar, de reojo, con seguridad apabullante, un galb (corazón, montaña), en un valle lejano entre las acacias y el verdor de la hierba joven tras la lluvia recién caída.
‘Legna, habla el verso saharaui’ cierra la proyección de películas y documentales de temática saharaui dentro del Ciclo de Cine Saharaui organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario