Presidente de la RASD: la presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental es para la celebración del referéndum de autodeterminación
Escuela 27 de Febrero, 02/05/2010 (SPS) El Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha recordado este domingo que la presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental no es solo para la supervisión del alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, su misión fundamental es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
La presencia de la MINURSO debe entenderse en el contexto del Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991 y "no sólo para supervisar el alto el fuego". La MINURSO "debe desempeñar su función de organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que recordó el Consejo de Seguridad en su resolución 1920", dijo el Presidente saharaui en una rueda de prensa celebrada hoy en la Escuela Nacional de Mujeres Saharauis 27 de Febrero con motivo de la clausura del FiSahara 2010.
Mohamed Abdelaziz, ha advertido de que "a medida que Naciones Unidas se vaya alejando del objetivo final, el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, nos aproximamos con más celeridad a las otras opciones, la de los enfrentamientos militares".
El dirigente saharaui ha resaltado que el pueblo saharaui es un pueblo pacífico. "Hemos trabajado para lograr la paz, pero la paciencia tiene un límite", agregó.
El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado, además, la escalada de represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental, sur de Marruecos y en los lugares marroquíes donde reside población saharaui, y ha advertido de una nueva forma de represión a través de la utilización por parte del gobierno marroquí de colonos y fuerzas de seguridad y del ejército de paisano contra la población civil saharaui especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos.
"El peor escenario sería que Naciones Unidas se convierta en un factor que incendie más la zona echando aceite al fuego, en una situación en la que el descontento está llegando a límites insospechados". Mohamed Abdelaziz ha señalado directamente a Francia, país al que ha advertido que "asume una gran responsabilidad en este sentido", ya que Francia, "de la manera más clara y fehaciente, ha sido el único país que ha defendido la situación de violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975".
Francia ha sido el abanderado junto con Marruecos de no incluir la protección de los Derechos Humanos entre las competencias de la MINURSO, frente a países como Uganda, Nigeria, México, Brasil, Gran Bretaña o Austria
Por otra parte el Presidente saharaui ha indicado que "la declaración de la vicepresidenta De la Vega defendiendo la necesidad de proteger los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que la MINURSO asumiera esa defensa. Es un gesto valiente que esperamos suponga una corrección de la posición del Gobierno español sobre el Sahara Occidental". No obstante, el presidente saharaui ha recordado que España es, según Naciones Unidas, la potencia administradora del territorio y por lo tanto "sobre este Estado recaen responsabilidades muy serias".
Así, ha añadido que "hasta ahora la política española en el Sahara Occidental ha significado un aliento a la posición de Marruecos que evita la solución pacífica y lo peor es que trata de involucrar a la Unión Europea en el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. España no escatima esfuerzos para lavar la imagen de Marruecos pese a su violación de los Derechos Humanos y la falta de libertades". (SPS)
--------
Bujari: La resolución 1920 del CS una reapuesta directa intentos de Marruecos encaminados a desviar proceso de paz de sus objetivos
Nueva York, 02/05/2010 (SPS).- El Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed dijo este sábado que la resolución 1920 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas constituye una reapuesta directa a los prolongados intentos de tergiversaciones de Marruecos encaminados a desviar el proceso de paz de sus objetivos, que son la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Al hacerlo, el Consejo de Seguridad reafirma la naturaleza de la cuestión saharaui como un problema de descolonización que debe ser resuelto en base a la aplicación del derecho a la autodeterminación en el marco del mandato por el que la MINURSO fue establecida y enviada al Sahara Occidental, indicó Bujari en una declaración de prensa.
El responsable saharaui señaló que los debates de los países miembros del Consejo, entre ellos, Uganda, Nigeria, México, Austria, Estados Unidos, Gran Bretaña, antes y después de la resolución reafirmaron su vinculación a la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, mostrando de forma evidente el aislamiento total de la alianza franco-marroquí establecida sobre la base de un abierto desafío a la legalidad internacional.
Bujari Ahmed señaló que las intervenciones de los diferentes miembros del Consejo de Seguridad antes y después de la adopción de la resolución configuran un mensaje directo dirigido a Marruecos para que ponga fin a sus tergiversaciones y a su desafío a la legalidad internacional y a los derechos humanos.
Para el Pueblo Saharaui, el resultado de estos desarrollos, fruto del vasto apoyo que la causa saharaui conoce en el ámbito internacional, son una batalla más ganada en el camino irreversible a la independencia y a la libertad, concluyó. (SPS)
----------
Presidente de la RASD: Francia ejerce como abogado del ocupante marroquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 02/05/2010 (SPS) El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, afirmó este domingo que Francia, la cuna de los derechos humanos, ejerce como abogado del ocupante marroquí ante el Consejo de Seguridad de la ONU en vez se defender de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.
"(...) Un país que se considera la cuna de los derechos humanos, hace un par de días, en el Consejo de Seguridad, ha abogado por el ocupante marroquí para defender sus flagrantes violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", dijo el Presidente Abdelaziz ante los 107 elegidos franceses que visitan actualmente los campamentos de refugiados saharauis.
En este contexto, denunció "la oposición" de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la ampliación del mandato de la MINURSO para supervisar y proteger los derechos humanos dado que es la única misión en el mundo que no incluye este mandato.
El dirigente saharaui señaló que la visita de los electos regionales y locales franceses a los campamentos de refugiados saharauis ha servido "para atenuar una oscura imagen de la Francia oficial, impresa en la memoria del pueblo saharaui tras la adopción incondicional de las tesis coloniales de la ocupación marroquí".
Asimismo, destacó "el posicionamiento incondicional de París sobre la colonización marroquí del Sáhara Occidental, no en provecho de la paz ni de la estabilidad y la seguridad en la región, y menos aún de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos".
Abdelaziz afirmó que esta postura "no puede sino prolongar en el tiempo la tragedia del pueblo saharaui, sin por ello mermar su determinación y su valor de luchar por defender su derecho legítimo a la autodeterminación y a la independencia".
Aunque el pueblo saharaui "guardará esta imagen apagada de Francia", también conservará "otra imagen espléndida y admirable de la solidaridad del pueblo francés y su grandeza, de sus comités de apoyo del pueblo saharaui y de los acuerdos de hermanamiento de ciudades francesas con las dairas saharauis".
Además de señalar que ningún país del mundo reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental, dijo que "la presencia de la ONU a través de su misión MINURSO en el territorio demuestra la naturaleza y dimensión internacional de este conflicto".
Asimismo, reiteró que "la solución del conflicto se mantiene en la aplicación del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, a saber, la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
El presidente saharaui destacó, además, que la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental es en el marco del Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1990 "no es solamente para vigilar el alto el fuego". "La MINURSO debe cumplir con su tarea principal que es la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, reiterado el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución de este viernes", dijo.
En este sentido, abogó por "sanciones económicas contra el Gobierno marroquí para forzar un entendimiento y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad". (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario